Lecciones caso forec colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DEL FONDO PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL DEL EJE CAFETERO (FOREC)
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

PRESENTADO POR:
ALFREDO FANDIÑO VELÁSQUEZ
NEIDA ROCIÓ PARADA CÁCERES
WILSON REINEL LÓPEZ DAZA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – ESAP
POSTGRADO GESTIÓN PÚBLICA
TAME, SEPTIEMBRE 17 DE 2010

TALLER DEL FONDO PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL DEL EJE CAFETERO(FOREC)
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

PRESENTADO POR:
ALFREDO FANDIÑO VELASQUEZ
NEIDA ROCIÓ PARADA CÁCERES
WILSON REINEL LÓPEZ DAZA

PRESENTADO A:
DR. JOSE SALAZAR GOMEZ

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA – ESAP
POSTGRADO GESTIÓN PÚBLICA
TAME, SEPTIEMBRE 17 DE 2010

TALLER CASO FOREC
FONDO PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL DEL EJE CAFETERO (FOREC)

ESPECIALIZACIONEN GESTION PUBLICA-MODULO GERENCIA PÚBLICA
Facilitador: José Salazar Gómez

1. Cuál es el estilo de gerencia que se deduce del caso a estudio?
2. Identifique de manera clara y precisa, cuáles de los temas abordados en este módulo tuvieron vigencia en el caso FOREC.
3. Cual fue la contribución de la estrategia de comunicación para el éxito del proyecto. Señale al menos tres (3)razones para apoyar o controvertir la incidencia de esta herramienta en el caso FOREC.
4. Puede afirmarse que el proyecto tuvo limitaciones y dificultades. Aplicando los concepto tratados en el modulo, visualicen el papel gerencial de los niveles directivos para enfrentar los desafíos que plantea el proyecto.
5. Desde el punto de vista de la gestión de clientes, como refleja el caso lafocalización hacia el cliente usuario, en la zona del desastre.

6. Para el estado, cual es el aprendizaje que, en general, deja el caso en cuanto:

a) Estrategias de gestión pública que tuvieron éxito.
b) Cuáles fueron las estrategias de gestión pública que fracasaron.

7. Si el caso fuera hoy el modelo de gerencia o gestión pública a aplicar en situaciones de fuerza mayorimprevistas, cuales considera usted que son para el estado las lecciones aprendidas.

DESARROLLO

1. Cuál es el estilo de gerencia que se deduce del caso a estudio?

El modelo de gerencia del caso Forec es un modelo gestión de lo público que trasciende la acción estatal, amplificando la gobernabilidad en la sociedad civil organizada, donde la gerencia se le dio el enfoque privado; es decirconfluye el Estado en sus diferentes niveles, la sociedad civil organizada y la comunidad afectada en un esquema de corresponsabilidad, alrededor del proyecto de Reconstrucción y desarrollo social del Eje Cafetero, zona afectada por el terremoto ocurrido el 25 de enero de 1999.

En este modelo de intervención tiene como fundamento en primer lugar, la acción del Estado en un rol planificador,financiador y de acompañamiento; en segundo lugar, la participación de la sociedad civil, por administración delegada en las gerencias zonales creadas en función del territorio objeto de la reconstrucción, con la misión de dirigir, administrar y velar por la reconstrucción integral de ese territorio bajo su jurisdicción, articulando las políticas y programas sociales del Fondo versus el empoderamiento yactivar la participación de la comunidad en dichos procesos.

Por lo anteriormente expuesto, se infiere que no se utilizó un único estilo gerencial, consecuentemente, en este modelo confluyeron desde el estilo consultivo, el de delegación y con mayor énfasis el participativo.

2. Identifique de manera clara y precisa, cuáles de los temas abordados en este módulo tuvieron vigencia en el casoFOREC.

En el caso Forec, todos los temas tratados en el Módulo de Gerencia Pública se aplicaron unos con mayor énfasis que otros, a saber:

* Gestión del Cambio. Entre los aspectos interesantes, del Modelo de intervención es lo que tiene que ver, en primer lugar, con el cambio desde la concepción del Estado en la gestión del riesgo e intervención en la atención de desastres, con una...
tracking img