Lecciones De Derecho Penal

Páginas: 22 (5494 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
LECCIONES DE DERECHO PENAL: PARTE GENERAL
de PREPARATORIOS DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA, el Lunes, 18 de julio de 2011 a las 15:10

Lección 1: CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL DERECHO PENAL
 
Delito: conducta humana lesiva de bienes jurídicos.
 
Pena: la privación de derechos a que se somete el delincuente.
 
Medida de seguridad: institución a que se somete el inimputable que ha sidoencontrado responsable de un delito.
 
El concepto de derecho penal se puede entender en 3 sentidos diferentes:
 
1.El derecho penal como poder punitivo:
 
Capacidad que tiene el Estado de configurar como delitos determinados comportamientos y de imponerles una pena o una medida de seguridad. Es uno de los sentidos en los que se expresa el poder político, pues el derecho penal como poder punitivopermite advertir que la regulación legal del delito y la pena se haga con criterios político criminales, que permiten llevar a que ciertas conductas, y no otras, se tipifiquen como delitos y a que se le asignen determinadas consecuencias punitivas.
 
Esta potestad del Estado debe someterse a unos limites para evitar el uso indiscriminado de ella, y esos limites se explican dependiendo del modelode Estado: Estado absolutista, Estado liberal, Estado Intervencionista, y el que nos interesa, el Estado Social y Democrático de Derecho donde el poder punitivo es regulado por la ley y se ejerce cuando es necesario dentro de los límites impuestos por la Constitución y los derechos humanos fundamentales, especialmente la dignidad humana.
 
El derecho penal como poder punitivo se ejerce en lasdistintas instancias del poder político: Instancia constituyente (La Constitución), en la instancia legislativa, en la instancia judicial (donde se aplica la ley penal a casos concretos) y en la instancia ejecutiva (ejecución de penal y medidas de seguridad impuestas por los jueces).
 
2.El derecho penal como derecho objetivo:
 
, como quiera que el delito remite a los derechos humanosfundamentales por medio del bien jurídico objeto de protección del delito y que la pena también lo hace a través de las privaciones o restricciones de tales derechos que se imponen al condenado, por lo tanto su regulación es exclusiva de la instancia legislativa del poder público.Es el conjunto de normas jurídicas que establecen qué conductas son constitutivas de delitos y qué penas o medidas de seguridaddeben imponerse a quienes las cometen. La única norma jurídica que está en capacidad de tipificar delitos e imponer penal es
 
Que el derecho penal objetivo este determinado por la ley penal significa que el ciudadano tiene la garantía de que únicamente las conductas descritas en la ley son constitutivas de delito. Así mismo no debe olvidarse que la ley tiene un ámbito de validez determinadopor normas superiores como la Constitución y los tratados internaciones, es decir que se encuentra limitada a ellas.
 
3.El derecho penal como dogmática:
 
También denominado ciencia del derecho penal, es el conjunto de conocimientos orientados a promover un ejercicio legítimo del poder punitivo y procurar la aplicación racional de la normatividad penal. Constituye un método que se orienta a lainterpretación, sistematización y crítica de las instituciones penales para garantizar la seguridad jurídica y la aplicación equitativa de la ley, haciéndolo en el marco de la Constitución y los derechos humanos.
 
FUNCIÓN DEL DERECHO PENAL
 
Al derecho en general se le reconocen varias funciones: promover la integración de los sistemas sociales (cohesión social), la satisfacción de lasnecesidades colectivas y establecer pautas de conducta y tratar los conflictos suscitados entre los miembros de la colectividad por desconocimientos de las pautas.
 
En este orden, el derecho penal no puede cumplir funciones por fuera del contexto general del derecho y por ello también se orienta a la promoción y mantenimiento de condiciones que posibilitan la convivencia social. No obstante, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecciones de derecho penal cap 1-4
  • Lecciones derecho penal
  • Lecciones De Derecho Penal
  • Leccion Derecho Penal
  • Lecciones Derecho
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS