Lecciones de economía con el padrino

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Lecciones de

Estrategia con

“El Padrino”

Microeconomía

Carlos Jávega Huerta
ADE-DERECHO (Fuenlabrada)

INTRODUCCIÓN:
En esta parte inicial del libro, el autro nos cuenta sus motivaciones para crear esta obra (El Padrino, y el mundo de las organizaciones empresariales).
Por otro lado, se trata de un pequeño avance de lo que podemos encontrar posteriormente, como por ejemplo,el desarrollo de la estrategia y negocios de los Corleone a través de la aplicación de modelos de gestión.
Finalmente, se explica la finalidad de la obra que no es otra que los lectores aprendan conceptos básicos de estrategia y gestión de empresas de una manera distinta.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS:
En esta sección del libro, se da a conocer con más profundidadel contenido del libro, el cual se dispone en tres partes:
1. Análisis de la situación de la familia Corleone, así como el mercado dodne compiten, sus clientes, etc

2. Análisis interno, es decir, estrategia que llevan a cabo, los elementos de esta, factores, etc.

3. Evolución del mercado y de los competidores ante las estrategias tomadas en el negocio de la familia.

“EL PADRINO”UNA HISTORIA UNIVERSAL
En esta tercera parte, se trata la creación del primer libro de la saga, cuyo autor es Mario Puzo (de origen italiano), y posteriormente y de manera más extensa se da a conocer todo sobre la composición de la primera película, y todos los problemas a los que se tuvo que enfrentar, sobre todo, el equipo de trabajo de Coppola (director del filme), en concreto, conmovimientos sindicales, traiciones y enfrentamientos dentro del propio equipo de trabajo y los problemas relacionados con el presupuesto y la fecha del estreno.

LA ESTRATEGIA SEGÚN DON VITO CORLEONE
Entorno Competitivo
En esta parte se produce un análisis del entorno (interno y externo), el estudio de la incertidumbre como consecuencia de la cosideración de la empresa como un sistema abierto yque está sometida a condiciones cambiantes.
Posteriormente, en 1929 (Gran Depresión), muestra de la gran habilidad que tenía Don Vito para comprender el entorno que le rodeaba y proporcionar a su vez, las necesidades que este demandaba.
Otro punto importante, se produjo después a la Segunda Guerra Mundial, debido a la influencia política y social en la economía que da a lugar a laconfiguración del mercado de Las Familias.
El Mercado de Las Familias
El autor en dicha parte, aplica la teoría de las Cinco Fuerzas de Michael Porter.
1. Nivel de competitividad: en este caso el mercado es maduro y estable en cuanto a su competencia.
2. Entrantes potenciales en el sector: en base a esta segunda “fuerza”, es poco probable nuevos entrantes , ya que existe demasiado riesgo y lasposibilidades de beneficio son escasas.
3. Poder de los proveedores: después de la Ley Seca, el tipo de negocios de las familias dejan de estar afectadas por un proveedor o proveedores, por lo que lo más parecido a ello, sería la mayor o menor influencia en jueces, policiás, etc. que permitan correr un mayor o menor riesgo empresarial.
4. Poder de los clientes: no es una preocupación paralas familias.
5. Productos sustitutivos: quizás el punto más importante en la aplicación a Las Familias, ya que un nuevo producto puede ser la llave para maximizar los beneficios de ellas, en concreto, los narcóticos.
Con este modelo se quiere conseguir una posición estratégica y desarrollar ventajas competitivas. Además se trata la relación del riesgo y la rentabilidad, como sucedió conel negocio del alcohol (sustituiendo al del aceite)
Visión y Misión
La visión está fuertemente relacionada con el liderazgo, y se pueden distinguir dos tipos, por un lado las empresas con un fundador donde la visión personal y la visión empresarial son una misma y por otro lado, aquella que se produce en corporaciones con varios accionistas, donde la visión es puramente empresarial. Para Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía En Una Lección
  • La economía en una lección
  • Economía En Una Lección Henry Hazlitt
  • Lecciones de economia politica
  • Última Clase De Economía. Dicurso Del Padrino
  • leccion de economia agraria
  • RESEÑA LA ECONOMIA EN UNA LECCION
  • leccion evaluativa 1 de economia agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS