Lecciones de enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Enron comenzó como siendo una pequeña firma de gas Texana fundada en 1985, tras la fusión de las empresas de gas Norteamericanas Houston Natural Gas y InterNorth, la cual paso, en solo15 años, a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países, y facturando mas de 100 billones de dólares en el ejercicio contable del año 2000. Enrontenía una compleja estructura corporativa la cual sostenía cerca de 3.000 sociedades unidas a través de holdings y que en el papel brindaban soporte al gran nivel financiero de la compañía. El caso Enronse hizo famoso a finales del año 2001, cuando se reveló que su condición financiera estaba sustentada por una contabilidad creativamente fraudulenta, la cual se manejó de manera sistemática einstitucionalizada desde sus inicios, es decir, utilizaban avanzadas técnicas de ingeniería financiera para modificar su realidad contable; desde entonces se ha convertido en un símbolo de la corrupción y delfraude corporativo.
El escándalo también causó la disolución de la empresa consultora y auditora Arthur Andersen, la cual hasta ese momento era una de las más prestigiosas en Estados Unidos. Comose descubrió después, mucho de los activos y beneficios de Enron fueron inflados, o enteramente fraudulentos o inexistentes, anotando deudas y pérdidas en entidades situadas en paraísos fiscales que noestaban incluidas en el sistema financiero de la compañía, además del uso de otras transacciones financieras, complejas y sofisticadas, entre Enron y las mencionadas compañías creadas para encubrirlos grandes déficits contables.

Las consecuencias que trajo la quiebra de Enron y la secuela de investigación que la siguió, dieron lugar a muchos cambios en el manejo de la operación contable de laindustria trayendo consigo normas más estrictas y sanciones mucho más fuertes. A primera vista, estas "mejoras" están incrementando el arduo trabajo de los muchos funcionarios honestos de la...
tracking img