Lecciones de haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es indescriptible la tragedia haitiana. Los reportes más recientes señalan que el terremoto ha dejado más de 200 mil muertos y por lo menos 1.5 millones de personas desamparadas, además de ladestrucción casi total de Puerto Príncipe. Pero quizá la mayor desgracia para este sufrido pueblo sea la inexistencia de autoridades, ya que esto ha determinado una situación caótica en la cual las masashambrientas se abalanzan sobre la ayuda que llega y la delincuencia se ha adueñado de las calles. Después del movimiento telúrico, prácticamente colapsó el Estado y sus instituciones que si antes nofuncionaban, ahora ya no existen. La crisis ha llegado a tal punto de que para poder distribuir la asistencia a los damnificados, se requiere el envío de tropas extranjeras que puedan dar seguridad a lasbrigadas de apoyo.
Haití es muy conocido en Guatemala porque en materia estadística sobre bienestar siempre es utilizado como referente del único país más amolado que el nuestro. El 80 por ciento desu población vive en pobreza y el 75 por ciento apenas logra sobrevivir de una agricultura diezmada, debido a la pobreza del suelo por la sobreexplotación y la descontrolada deforestación. Hasta 1986estuvo gobernado por la dictadura de los Duvalier y luego se han sucedido una serie de gobiernos inestables que solo han ahondado la miseria de la población. Más que el impacto del terremoto, laactual tragedia se debe a esa clase dominante que no ha logrado sacar a la población de la miseria. La inmensa pobreza ha orilló a miles de personas a hacinarse en las áreas marginales, donde nadie harespetado las más mínimas normas de construcción. La mala construcción y el uso de materiales de pésima calidad han pasado la factura en miles de muertos.
¿Estamos lejos de un escenario caótico como elhaitiano? Definitivamente no. Guatemala es un país que se encuentra en una zona sísmica y nadie puede garantizar que en el momento menos pensado tengamos un remezón de gran magnitud. Sin embargo, 34...
tracking img