Lecciones de la filosofía.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 1

EL CONJUNTO DE LA FILOSOF1A

LA FILOSOFÍA Y SU VIVENCIA. DEFINICIONES FILOSÓFICAS Y VIVENCIAS FILOSÓFICAS. SENTIDO DE LA VOZ FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA ANTIGUA. LA FILOSOFÍA EN LA EDAD ME¬DIA. LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. LAS DISCIPLI-NAS FILOSÓFICAS. LAS CIENCIAS Y LA FILOSOFÍA. LAS PAR¬TES DE LA FILOSOFÍA.

La filosofía y su vivencia

Vamos a iniciar el curso de introduccióna la filosofía planteando e intentando resolver algunas de las cuestiones principales de esta disciplina.
Ustedes vienen a estas aulas y yo a ellas también, para hacer juntos algo. ¿Qué es lo que vamos a hacer juntos? Lo dice el tema: vamos a hacer filosofía.
La filosofía es, por de pronto, algo que el hombre hace, que el hombre ha hecho. Lo primero que debemos intentar, pues, es definir ese«hacer» que llamamos filosofía. Debere¬mos por lo menos dar un concepto general de la filosofía, y quizá fuese la incumbencia de esta lección primera la de ex¬plicar y exponer qué es la filosofía. Pero esto es imposible. Es absolutamente imposible decir de antemano qué es filo¬sofía. No se puede definir la filosofía antes de hacerla; como no se puede definir en general ninguna ciencia, ni ningunadisciplina, antes de entrar directamente en el trabajo de hacerlo.
Una ciencia, una disciplina, un «hacer» humano cual¬quiera, recibe su concepto claro, su noción precisa, cuando ya el hombre ha dominado ese hacer. Sólo sabrán ustedes qué es filosofía cuando sean realmente filósofos; Por consi¬guiente, no puedo decirles lo que es filosofía. Filosofía es lo que vamos a hacer ahora juntos, duranteeste curso en la Universidad de Tucumán.
¿Qué quiere esto decir? Esto quiere decir que la filosofía, más que ninguna otra disciplina, necesita ser vivida. Necesi¬tamos tener de ella una «vivencia». La palabra vivencia ha sido introducida en el vocabulario español por los escritores de la Revista de Occidente, como traducción de la palabra alemana «Erlebnis». Vivencia significa lo que tenemosreal¬mente en nuestro ser psíquico; lo que real y verdaderamente estamos sintiendo, teniendo, en la plenitud de la palabra «tener».
Voy a dar un ejemplo para que comprendan bien lo que es la «vivencia». El ejemplo no es mío, es de Bergson.
Una persona puede estudiar minuciosamente el plano de París; estudiarlo muy bien; notar uno por uno los diferentes nombres de las calles; estudiar sus direcciones;luego puede estudiar los monumentos que hay en cada calle; puede estu¬diar los planos de esos monumentos; puede repasar las series de las fotografías del Museo del Louvre, una por una. Des¬pués de haber estudiado el plano y los monumentos, puede este hombre procurarse una visión de las perspectivas de Pa¬rís, mediante una serie de fotografías tomadas de múltiples puntos de vista. Puede llegar de esamanera a tener una idea regularmente clara, muy clara, clarísima, detalladísima de París.
Esta idea podrá ir perfeccionándose cada vez más, con¬forme los estudios de este hombre sean cada vez más minu¬ciosos; pero siempre será una mera idea. En cambio, veinte minutos de paseo a pie por París, son una vivencia.
Entre veinte minutos de paseo a pie por una calle de París y la más larga y minuciosacolec-ción de fotografías, hay un abismo. La una es una mera idea, una representa¬ción, un con-cepto, una elaboración intelectual; mientras que la otra es ponerse uno realmente en presen-cia del objeto, esto es: vivirlo, vivir con él; tenerlo propia y realmente en la vida; no el con-cepto que lo substituya; no la fotografía que lo substituya; no el plano, no el esquema que lo subs¬tituya, sino élmismo. Pues, lo que nosotros vamos a hacer es vivir la filosofía. Para vivirla es indispensable entrar en ella como se en¬tra en una selva; entrar en ella a explorarla.
En esta primera exploración, evidentemente no viviremos la totalidad de ese territorio que se llama filosofía. Pasea¬remos por algunas de sus avenidas; entraremos en algunos de sus claros y de sus bosques; viviremos realmente...
tracking img