Lecciones de mastografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA MASTOGRAFÍA

TR Yolanda Navarrete Aplicaciones 2006 IMSS
Y.N. 2006 v1.0

OBJETIVOS
Analizar y describir las lesiones utilizando los términos adecuados. Establecer criterios de diagnóstico adecuados a las distintas lesiones. Definir sus características de acuerdo a su apariencia mamográfica. Revisar su manejo. Mencionar los procedimientos de imagen utilizados para sudiagnóstico.

Y.N. 2006 v1.0

ANALISIS DE LA MAMOGRAFIA.

La meta más importante de la mamografía es la detección precoz del cáncer de mama. La clave para detectar cánceres de pequeño tamaño está en la realización y adquisición de mamografías de alta calidad

Y.N. 2006 v1.0

Ya que aún teniendo gran experiencia en la interpretación de las imágenes, pueden no detectarse las lesiones Es básica,la colocación de la paciente, la penetración de la placa o su contraste de densidades Tienen que ser técnicamente correctas

Y.N. 2006 v1.0

CRITERIOS DIAGNOSTICOS
Hay que tener en cuenta que ningún observador es perfecto y en ocasiones existen fallas en la percepción de las lesiones. Se han establecido una serie de criterios en ayuda diagnóstica, antes de someter a la paciente a unprocedimiento invasivo, por ello es importante analizar y clasificar la lesión para elegir el tratamiento adecuado.

Y.N. 2006 v1.0

BÚSQUEDA DE LA LESIÓN Calcificaciones Masas Asimetría en la densidad: focal o asimétrica Distorsión de la arquitectura Cambios en neodensidad Cambios en la piel Cambios en el pezón Anomalías en los ganglios axilares
Y.N. 2006 v1.0

INTERPRETACION DE LAS IMÁGENES.Debemos analizar las zonas mas profundas de la mama, como el pliegue inframamario y la región axilar alta, ya que los tumores en esta localización tienen más riesgo de ser pasados por alto. la mayoría de los tumores asientan en la interfaz parénquima-grasa subcutáneo o retromamaria y así buscar en estas zonas masas, calcificaciones o distorsión en la arquitectura.

Y.N. 2006 v1.0

Y.N. 2006v1.0

CALCIFICACIONES En nuestro análisis debemos centrar nuestra atención en la búsqueda de estas, ya que son especificas y fáciles de identificar, por su diferencia de contraste. El pronóstico del carcinoma depende en gran medida de su tamaño, numero y forma, debemos intentar diferenciar entre las de gran tamaño y las microcalcificaciones.

Y.N. 2006 v1.0

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LASCALCIFICACIONES
DEFINICIÓN

Las calcificaciones son el depósito de sales de calcio en los tejidos.

Y.N. 2006 v1.0

FORMACIÓN

Las calcificaciones representan la manifestación mamográfica más temprana del cáncer de mama. Las calcificaciones ocurren como resultado de necrosis celular o acumulo de secreciones y moldean estas delgadas estructuras.

Y.N. 2006 v1.0

EVALUACIÓN El hallazgoradiológico más temprano del carcinoma ductal in situ (CDIS) es la presencia de calcificaciones finas, lineales e irregulares que se ramifican con el sistema ductal. El tamaño de estas micro calcificaciones es por definición menor a 0.5mm. El estudio mamográfico es el único examen capaz de demostrar calcificaciones malignas. Por esta razón, no puede ser reemplazado por ningún otro en la deteccióntemprana del Cáncer de mama.
Y.N. 2006 v1.0

EVALUACIÓN

Y.N. 2006 v1.0

CALCIFICACIONES
TÍPICAMENTE BENIGNAS
Calcificaciones vasculares Incluidas dentro de la Categoría 2 ( BI RADS-ACR). No requieren seguimiento especial.

Y.N. 2006 v1.0

CALCIFICACIONES
TÍPICAMENTE BENIGNAS FIBROADENOMA

Y.N. 2006 v1.0

FIBROADENOMA

Y.N. 2006 v1.0

CALCIFICACIONES
Gruesas heterogéneasPleomórficas finas

Y.N. 2006 v1.0

CALCIFICACIONES
TÍPICAMENTE BENIGNAS Calcificaciones dérmicas

Y.N. 2006 v1.0

CALCIFICACIONES
TÍPICAMENTE BENIGNAS Calcificaciones dérmicas

Y.N. 2006 v1.0

CALCIFICACIONES TÍPICAMENTE BENIGNAS CALCIFICACIONES EN LECHE DE CALCIO

Y.N. 2006 v1.0

CALCIFICACIONES TÍPICAMENTE BENIGNAS
Secretorias

Y.N. 2006 v1.0

CALCIFICACIONES...
tracking img