Lecciones para el actor profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIONES PARA EL ACTOR PROFESIONAL; MICHAEL CHEJOV

EL METODO

Le técnica de Michael chejov basa sus principios en el cuerpo y la psicología del actor como elementos inseparables que se sostienen el uno en el otro: el movimiento, que contiene una emoción, un sentimiento y un recuerdo. El movimiento y el cuerpo del actor son producto de su psicología, su percepción del mundo y de los seresque lo rodean.
Según él, cuerpo y psicología se encuentran en algún lugar de las regiones subconscientes de nuestro espíritu creativo. El único elemento perturbador es el intelecto que interfiere en nuestras emociones, en nuestro cuerpo, en nuestro arte.
Para conseguir un equilibrio hay que entrenar nuestro cuerpo por un lado y nuestras emociones por otro y excluir al máximo el intelecto, lo queno quiere decir volverse tonto sino confiar en nuestras emociones y en nuestro cuerpo. Cuando consigamos esto el intelecto se volverá útil para comprender mejor cada detalle.

Considera el método como algo imprescindible para salvar el teatro. En la actuación de hoy en día hay una tendencia a concentrarlo todo, los actores acercan su personaje a su propia personalidad en lugar de profundizarsobre la personalidad del personaje. Esto provoca una cantidad de actores que se limitan a ser ellos mismos simplemente. No hay mas espacio ni mas temas para este tipo de teatro. El teatro debe ir en sentido contrario, que es el de agrandarlo todo; el punto de vista, el modo de expresión, los temas de las obras y antes que nada, la forma de interpretar. " el método es necesario para cultivar elteatro, no solo para nosotros sino para nuestros hijos. Y éste es mi verdadero impulso para insistir en el método allá donde esté, porque tengo mucho miedo de la visión de aquello en lo que se convertirá el teatro, sabiendo lo bello que puede ser"
El teatro, la representación es la idea, el "que", el terreno de los sentimientos, la atmósfera y la voluntad. No hay que preguntarse el "porqué" de este"que" eso no nos ayudará en la interpretación, la pregunta adecuada es el "cómo". El método nos acerca a este "cómo".

En el metodo de M. Chejov, todo tiende a romper las barreras de nuestro cuerpo, de nuestra voz y de otras habilidades que nos llevan a este "cómo".

A la hora de empezar cualquier lectura de una obra, o cualquier improvisación, cualquier actuación, lo primero en que hay quefijarse, lo primero que hay que definir es la "Atmósfera". Ésta no nace de los sentimientos del actor sino de los sentimientos latentes en la representación en sí misma, que no pertenecen a nadie sino a la representación. Es muy difícil de definir este concepto de atmósfera pues forma parte del terreno de los sentimientos, es una sensación, no puede resolverse desde el intelecto, solo se puedeexperimentar.
Como actores tenemos que aprender, que entrenarnos a descubrir en nuestra vida diaria las diferentes atmósferas que nos rodean, y al leer obras de teatro intentar descubrir cual sería la atmósfera más expresiva para cada escena. En el escenario, hemos de imaginarnos aquella atmósfera que queremos crear, imaginar de manera objetiva que está en el propio aire. Una vez consigamos esto hemosde mantenernos en armonía con esta atmósfera imaginaria y podremos hacer lo que queramos, expresar lo que queramos sin forzar las emociones.
No hemos de buscar motivos personales en nuestro interior para demostrar emociones. " El actor debe ser capaz de llorar sin motivo alguno, simplemente porque es actor; (...) tan pronto como imaginemos la atmósfera y la imaginemos en el aire que nos rodeapara luego movernos en ella en armonía, entonces nuestros sentimientos surgirán y podremos actuar con placer."
Michael chejov tiene una profunda fe en el teatro, en su profesión. Considera que todos los problemas sociales y culturales pueden ser resueltos por medio " de nuestra bella y misteriosa gran profesión: el teatro". La atmósfera es el medio por el cual podemos hablar al público acerca de...
tracking img