Lecciones preliminares de derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Elementos del Tipo penal

1.- Elementos Objetivos:
Por tales debemos entender aquellos susceptibles de ser apreciados por el simple conocimiento y cuya función es describir la conducta o elhecho que pueden ser materia de imputación y de responsabilidad penal.
Aun que el núcleo del tipo lo constituye la acción u omisión trascendentes para el derecho, expresado generalmente por un verbo yexcepcionalmente por un sustantivo, son igualmente elementos del tipo todos los procesos, estados, referencias, etc., conectadas a la conducta y que resultan modalidades de la misma cuandoforman parte de la descripción legal:
a)      calidades referidas al sujeto activo. A veces el tipo establece determinada calidad al sujeto activo a la cual queda subordinada por así decirlo, la punibilidadde la acción bajo un concreto tipo delictivo. Ello excluye la posibilidad de ejecución de la conducta (acción u omisión) por cualquier sujeto y por tal razón se les a denominado delitos propios,particulares o exclusivos, para diferenciarlos de los delitos de sujeto común o indiferente, no debiéndolos confundir con los delitos de propia mano según la designación dada por Binding, los cualesexcluyen la posibilidad de ser cometidos por persona distinta del autor, en atención a su especial naturaleza, como en el caso de la falsedad en declaraciones judiciales y en informesdados a unaautoridad.
b)      Calidades referidas al sujeto pasivo. En otras ocasiones la ley exige determinada calidad en el sujeto pasivo, operándose el fenómeno de la ausencia del elemento típico cuando el sujeto nola reúne y por ende la impunidad de la conducta o del hecho en el especial ámbito del tipo concreto. Son calidades exigidas por la ley, en el sujeto pasivo, el serascendiente del autor del homicidio, en el delito previsto y sancionado, o bien descendientedel mismo hijo o cónyuge en el delito de abandono de deberes de asistencia familiar, etc.
c)       Referencias temporales y espaciales....
tracking img