Lecciones preliminares de filosofia primer capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer capítulo “El conjunto de la filosofía”

La filosofía es algo que el hombre hace, con base a la vivencia, que tiene que explorar. Filosofía es el amor a la sabiduría, filosofía según lalectura, Significa no el simple afán o el simple amor a la sabiduría, sino la sabiduría misma.
Hay dos clases del saber:
El que supimos sin tener que buscarlo
El que tuvimos que buscar para entenderloEl filosofo platón planteo un método para entender ese saber que tenemos que buscar; el llamo a ese método dialéctica; que consiste en suponer lo que queremos buscar, contradice, según esto se llegaa entender ese saber que buscamos
El sucesor de platón, Aristóteles, dice que el hombre conoce ciertas cosas después de haberlas estudiado. Según Aristóteles todo el conjunto del saber humano sellama filosofía.
La lógica en época de Aristóteles era parte de la filosofía que estudiaba los medios de adquirir el conocimiento. La palabra física designaba la segunda parte de la filosofía. La físicaera el conjunto de nuestro saber acerca de todas las cosas, fuesen las que fuesen. Lo que el hombre es, lo que produce se llama ética; la ética es la tercera parte de la filosofía.
En la edad medialos conocimientos acerca de Dios se separan de la filosofía:
Teología que es el conocimiento acerca de Dios y la Filosofía que es el conocimiento acerca de la naturaleza; ciencia total de las cosas.“Si al saber humano le quita la física, las matemáticas, la astronomía y la química que daría la filosofía”
División de la filosofía en dos partes: primero, ontología, o teoría de los objetosconocidos y cognoscibles; segundo, gnoseología (palabra griega que viene de "gnosis", que significa sapiencia, saber) y que será el estudio del conocimiento de los objetos. Distinguiendo entre el objeto yel conocimiento de él, tendremos estos dos grandes capítulos de la filosofía.
Ontología: que es la disciplina del ser, Gnoseología: disciplina del conocimiento

Conclusiones
La filosofía nos...
tracking img