Lecciones preliminares de folosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 22
Entrada en la ontología
Con el forjamiento del pensamiento pasando por los caminos del realismo e idealismo, por fin Morente nos da una precepción de la ontología, de la filosofía ontológica, lo que me parece extraordinario comenzar con una dosis de ingenuidad y rigor, aunque sea en cierto aspecto contradictorio. La suma del esfuerzo por defender el pensamiento analítico serefleja en la estructura ontológica, es decir, el cómo iniciar, cómo ingresar en las puerta de esta rama filosófica.
Lo interesante es saber en dónde estamos, que existe en nuestro alrededor, cuál es la visión intelectual, porque nos movemos en medio de todas las cosas y objetos, decorados de valores o simples intuiciones morales, cuál es la manera necesaria para tomar las riendas de la realidad, ycuestionarnos a cada instante aspectos analíticos para desglosar cada fuente de sapiencia que se presente en nosotros.
Comenzar a tener una visión analítica de todo lo existente y lo no existente nos da una amplia perspectiva cognoscitiva, dando un giro de entender el porqué de nuestra existencia, sin basarnos en argumentos del realismo, ni a conclusiones idealistas abstractas. Comprender laontología y practicarla creará un filosofar eficaz.
Lección 10
El sistema de Descartes
Es la razón quien proporciona conocimientos seguros. El punto de partida es dudar del todo (si pienso, luego existo) pues no se pretende la edificación del sistema filosófico sobre un fondo de arena, es decir si yerran los cimientos puede derrumbarse toda la construcción.
La captación del yo pensante deDescartes es más real que el mundo físico que captamos por los sentidos.
Lo que opina Descartes en cuestión de la existencia de Dios, es que todos tenemos una idea de un ser perfecto, y que resulta inherente a esta idea el que ese ser perfecto exista. Porque un ser perfecto no sería perfecto si no existiera, además nosotros no tendríamos ninguna idea de un ser perfecto si no hubiera tal ser perfecto,ya que somos seres imperfectos, por ende, no puede venir de nosotros de idea de lo perfecto. Como dice Descarte es tan seguro como que es inherente a la idea de círculo que todos los puntos del círculo se encuentran igual de lejos del centro mismo, no se puede habla de un círculo sin que cumpla esos requisitos, de la misma manera tampoco se pueda hablar de un ser perfecto que careciera de lacualidad más importante de todas, es decir, de la existencia.
Otros aspectos que podemos encontrar en Descartes sobre su realidad, son las algunas cualidades que se encuentran en la razón, es decir, son las relaciones matemáticas, ya que son tan claras y evidentes para la razón como el ser un ser pensante. Y por otra parte están las cualidades, como el olor, color y sabor, las cuales se relacionancon nuestros sentidos y no describen la realidad exterior.
Por lo tanto la realidad exterior es esencialmente distinta a la realidad de pensamiento, es decir que hay dos maneras distintas de realidad, el pensamiento y la extensión. El pensamiento solo es consciente, no ocupa lugar en el espacio y por ello tampoco puede dividirse en partes más pequeñas. La extensión, sin embargo, sólo tieneextensión, ocupa un lugar en el espacio y siempre puede dividirse en partes cada vez más pequeñas, pero no es consciente. Estas dos realidades provienen del ser perfecto (Dios), porque existe independientemente de todo. Pero tanto el pensamiento como la extensión provengan de Dios, las dos sustancias son totalmente independientes la una de la otra. El pensamiento es totalmente libre en relación con laextensión, y viceversa, los procesos materiales también actúan totalmente independientes del pensamiento.
Ramos Cortes Jonatan Yair

Lección 11
Fenomenología del conocimiento
Con el pensamiento de Descartes podemos entender la apertura sobre que va adquiriendo el conocimiento a través de la historia del pensamiento. Observamos en la filosofía de Descartes que el pensamiento...
tracking img