Lecciones preliminares

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Lecciones Preliminares de Filosofía Manuel García Grupo editorial Tomo S.A. de C.V. Nicolás San Juan 1034.México D.F. Pgs. 9-23

La filosofía, como lo dice García Morente, es una ciencia que se debe vivir antes de ser definida. Es imposible definirla y darle significado a esa definiciónsin haber tenido previamente una vivencia filosófica. De acuerdo con esto podemos deducir que la definición mas común de la filosofía (amante de la sabiduría) son solo palabras que no le dan peso nisignificado a la palabra como tal. Definen un concepto pero no le dan vida propia.
En Herodoto, en Tucídides, los presocráticos le cambiaron, quizás, el significado de “amante de la sabiduría” a lasabiduría misma. Entonces si la filosofía es el saber, ¿cuál es el saber filosófico? Las clases de saberes se podrían dividir en dos; el saber que todos tenemos sin buscarlo, es decir, sin haberaprendido o reflexionado; este tipo de saber lo denomina Platón como “doxa”. También tenemos el saber que se consigue através de la búsqueda y la reflexión. Platón denomina un saber que tenemos, que hemosadquirido después de haberlo buscado metódicamente siguiendo determinado caminos la “episteme” y el método por el cual este se alcanza es la dialéctica. Con Platón, la palabra filosofía adquiere elsignificado del saber racional y reflexivo adquirido mediante la dialéctica.
Aristóteles, sucesor de Platón, le da mucho mas volumen a la palabra filosofía, definiéndola como la totalidad de losconocimientos humanos. Para esta época la se podía separar en 3 partes, lógica, física y ética, cada una del las partes que abarcaban de la gran totalidad que era la filosofía.
En la edad media, se haceuna distinción entre la filosofía y la teología. La filosofía, entonces, adopta un nuevo significado, todo conocimiento, salvo el de Dios. Ya entrados en la edad moderna, a partir del siglo XVII, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo IV (lecciones preliminares)
  • Libro lecciones preliminares de filosofia
  • RESEÑA LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA
  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • capitulo 3 lecciones preliminares
  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • Relatoria lecciones preliminares de filosofía
  • lecciones preliminares de la filosofía resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS