Lecciones Preliminares

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014

Libro lecciones preliminares de filosofía

LA LIBERTAD HUMANA SEGÚN ALGUNOS FILÓSOFOS 
El hombre a lo largo de la historia, ha filosofado acerca de la libertad del hombre es su afán decomprender y globalizar la condición del mismo. Por ello presentaremos dos fuentes o tendencias acerca de la disyuntiva. 
4.1 EL HOMBRE ES ABSOLUTAMENTE LIBRE 
Esta tendencia es defendida por losexistencialistas, como Sartre, según la cual la existencia precede a la esencia, es decir, fundamenta toda condición absoluta, la cual es la esencia del “yo” pienso, “yo” actúo, “yo” puedo, que define elproyecto de ser. Es decir, la libertad es una cualidad propia del hombre, en sus palabras citamos: 
“Estoy condenado a existir para siempre, allende mi esencia, allende los motivos y móviles de mis actos:estoy condenado a ser libre. Esto significa que no podría encontrarse otros limites que ella misma o, si se prefiere, que no somos libres de cesar de ser libres” 
Acá introducimos el termino de lavoluntad, por cuanto las cosas que hacemos tendrán una fuerza matriz totalmente independiente y libre, extrapolando las palabras de Sartre, puesto que todos los actos del hombre, por mucho que sean unanecesidad (como alimentarse) son realizados voluntariamente por el hombre, aún cuando sea necesario, pues todo acto tiene una causa. Esta posición la defienden también filósofos como Hobbes y MijailBacunin. 
Con ello, podemos explicar que el hombre puede en su integridad, decidir sin presión todos aquellos deseos que convergen hacia él. 
4.2 LIBERTAD CONDICIONADA 
Para explicar de mejor maneralo que quiere decir una libertad condicionada citaremos unas palabras de Baruch Spinoza; 
“La experiencia enseña que los hombres creen ser libres sólo a causa de que son consientes de sus acciones,e ignorantes causas que las determinan y, además porque las decisiones del alma no son otra cosa que los apetitos mismos. 
La idea de libertad se reduce al desconocimiento de las causas de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo IV (lecciones preliminares)
  • Libro lecciones preliminares de filosofia
  • RESEÑA LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA
  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • capitulo 3 lecciones preliminares
  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • Relatoria lecciones preliminares de filosofía
  • lecciones preliminares de la filosofía resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS