Lecciones Sobre La Historia De Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1803 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIONES SOBRE HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

SALAZAR SANTIAGO, Luis Antonio. Lecciones sobre historia de la contabilidad. Bogotá. Editorial Politécnico Gran Colombiano. 1 Junio de 1988. 155 p.p.

Luis Antonio Salazar Santiago es contador público egresado de la universidad libre, especializado en Docencia Universitaria y Auditoria de Finanzas.
Tras desempeñarse en el sector privado comorevisor fiscal, contador y gerente administrativo de varias empresas, se ha dedicado a la vida académica. En el politécnico gran colombiano y en la facultad de Contaduría de la Universidad Central, desempeño labores como catedrático donde dicto cursos de Historia de la contabilidad y la contaduría, fundamentos contables y contabilidad de activos y pasivos, también de desempeño como asistentedecanatura de la facultad de Contaduría y tuvo a su cargo la asistencia de la carrera de administración bancaria. El libro lecciones sobre historia de la contabilidad fue publicado en junio de 1988 por la editorial Politécnico Grancolombiano institución educativa; cuyo contenido ha sido de gran ayuda para aquellas personas que quieren ser contadores o que quieren saber mas de esta disciplina ya queaporta gran información sobre los orígenes de la contabilidad.

La mayor parte del contenido del libro corresponde a notas y ensayos personales acumulados durante los años de experiencia del autor, también se ha complementado con otros textos extraídos de fuentes tan diversas como las investigaciones científicas, lecturas de enciclopedias, estudios de internet.

Este libro estaestructurado de manera lineal, por que, el autor empieza haciendo referencia a un tema exacto que es la contabilidad y sigue su recorrido por todos los periodos de una manera consecutiva obedeciendo así a una lógica y planteando una situación especifica, donde se dice que la contabilidad nace desde el primitivismo a lo cual se dan argumentos que para el autor así lo demuestran. Tiene un lenguajeinductivo - científico, por que, el autor expresa detalladamente cada momento en la historia con ejemplos y descripciones claras, basándose en los estudios e investigaciones realizadas.


RELACION DE PROPOSICIONES.

Unidad # 1
• Primeros símbolos contables registrados.
Unidad # 2
• La contabilidad moderna no es la misma de la edad antigua.
Unidad # 3
• La practica contable como testimoniomercantil y financiero.
Unidad # 4
• La contabilidad constituida como elemento de información mas valioso para la gerencia.
Unidad # 5
• La contabilidad adquiere mayor preponderancia cuando la empresa se consolida como factor de desarrollo.
• Los métodos contables se desarrollaron y pudieron adaptarse al progreso gracias a las necesidades urgentes que se presentaron.
Unidad # 6
• Existe aununa discusión de Epistemólogos sobre una contabilidad como ciencia.
Unidad # 7
• Los primeros matices de una contabilidad en Colombia se ve con la importación de esclavos.
• La contaduría pública ejerce una función social a través de la fe pública.







Salazar Santiago Luis Antonio autor del libro lecciones sobre historia de la contabilidad, habla de la evolución que ha venidodesarrollando la contabilidad en cada época de la historia, desde el primitivismo hasta la globalización. El libro consta de siete unidades, en las primeras seis unidades habla de las situaciones y actividades que fueron dando origen a la evolución de la contabilidad y la unidad siete informa el como se dio la evolución de la contabilidad en Colombia, y del contador como profesional.
La NociónContable es el acercamiento que el autor hace con respecto al origen de la contabilidad manifestando que en la época primitiva se da la luz, de que hay contabilidad por medio de los actos que el hombre primitivo hace para suplir una de sus necesidades, que es llevar un control de lo que tiene. Los primeros símbolos registrados de los que se tenga noticia efectivamente se dan en el primitivismo ya...
tracking img