Lecciones

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Alergol Inmunol Clin 2004; 19: 133-139

R. Félix Toledo1, R. Martínez López1, J.M. Negro Álvarez1,&, M. Ramírez Hernández1, C. Mérida Fernández1
Sección de Alergología. H.U. “Virgen de la Arrixaca”. Murcia (España). &Profesor Asociado de Alergología. Universidad de Murcia (España).
1

Revisión Anti-IgE (omalizumab) en el tratamiento de la rinitis alérgica
Introducción: El omalizumab es unanticuerpo monoclonal recombinante humanizado que se une específicamente al dominio C3ε de la IgE, el lugar de unión al receptor de afinidad alta de la IgE. Objetivo: Realizar una revisión de los principales estudios clínicos con distribución aleatoria, a doble ciego y controlados con placebo realizados con omalizumab en pacientes con rinitis alérgica estacional o perenne para determinar laeficacia y seguridad de este anticuerpo monoclonal. Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica hasta abril de 2004 en Medline, IME, EMBASE y la base de datos de la Cochrane Library. Resultados: Se incluyeron 8 estudios clínicos con distribución aleatoria en rinitis alérgica, que se comentan y cuyos principales resultados se exponen. Conclusiones: Los pacientes con rinitis alérgica estacional yperenne tratados con omalizumab por vía subcutánea presentan un claro beneficio clínico, con pocos y leves efectos adversos, lo que le convierte en un fármaco prometedor para el tratamiento de esta enfermedad alérgica. Palabras clave: Omalizumab. rhuMAb-E25. Anti-IgE. Rinitis. Alergia.

Anti-IgE (omalizumab) in the treatment of allergic rhinitis
Introduction: Omalizumab is a recombinant humanizedmonoclonal antibody which specifically binds to the Cε3 domain of IgE, the site of binding to the high-affinity IgE receptor. Objective: To carry out a revision of the main randomized double blind clinical trials, controlled with placebo that have been carried out with Omalizumab in patients with seasonal or perennial allergic rhinitis in order to determine the efficacy and safety of this monoclonalantibody. Methods: We searched until April 2004 Medline, IME, EMBASE, and Data Base of Cochrane Library. Results: Eight randomized clinical trials were included, which are commented, and their main results are exposed. Conclusions: Patients with seasonal and perennial allergic rhinitis treated subcutaneously with Omalizumab get an evident clinical benefit, with few and mild adverse events, whatbecomes it in a promising drug for the treatment of this allergic disease.
Correspondencia: Dr. J. M. Negro Álvarez C/ Valle, nº 7 30120 El Palmar. Murcia E-mail: jnegro@meditex.es

Key words: Omalizumab. rhuMAb-E25. Anti-IgE. Rhinitis. Allergy.

133

R. Félix Toledo, et al

INTRODUCCIÓN
La unión de la IgE a receptores específicos de determinadas células, y la activación de éstas tras elcontacto con el alergeno, produce la liberación de los mediadores responsables de la clínica alérgica. Existen dos tipos de receptores para la IgE: de afinidad alta (FcεRI), presente en los mastocitos, los basófilos, los monocitos, los eosinófilos y las células de Langerhans; y los de afinidad baja (FcεRII/CD23), implicados en funciones de presentación del antígeno (FcεRII de linfocitos B) y enla regulación de la síntesis de IgE1. La IgE puede modular el grado de expresión de sus propios receptores, de afinidad alta y baja, de manera que a mayor concentración de IgE, aumenta la densidad de sus receptores y la reactividad de los mastocitos y basófilos, que disminuyen con la reducción de sus concentraciones2. Cuando se une la IgE al FcεRI se forma una interacción entre el dominio C3ε de laIgE y la cadena alfa del receptor de afinidad alta. Anticuerpos monoclonales frente a la IgE (anti-IgE) La aparición de los anticuerpos monoclonales (AcMo) ha revolucionado desde hace tres décadas el campo de la inmunología y, por ende, de la alergología. Los primeros anticuerpos monoclonales que aparecieron fueron de origen múrido, con gran especificidad para la IgE, y su principal problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecciones
  • Lecciones
  • lecciones
  • La Leccion
  • Lecciones
  • leccion
  • leccion
  • Leccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS