Lección 2

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
|TEMA 2: El sistema fonológico y su representación gráfica |

El estudio de las lenguas: nivel fónico, nivel morfosintáctico, nivel léxico-semántico. El sistema fonológico. Clasificación de las vocales. Clasificación de las consonantes. El sistema fonológico del español: La sílaba. Tipos de sílabas. Hiatos, diptongos y triptongos.Pronunciación y escritura. Divergencias entre la representación gráfica y la pronunciación. El acento, la entonación. La representación gráfica del acento.

El estudio de las lenguas: nivel fónico, nivel morfosintáctico, nivel léxico-semántico:

Las lenguas, lenguajes naturales, tal como decíamos en el primer tema, están formadas por conjuntos de signos lingüísticos o palabras articuladas en una doblearticulación (en la primera articulación hallamos los monemas –lexemas o morfemas- y en la segunda articulación los fonemas elementales sin significación lingüística). El conjunto de signos lingüísticos en cada nivel y las relaciones que se establecen entre ellos constituye un sistema (Sistema: conjunto de elementos entre los que se establecen relaciones entre sí y las reglas o códigos que indicancomo establecer estas relaciones) o estructura (Ferdinand Saussure utilizaba el término de “estructura” de la lengua. El estudio de las estructuras en general y de las estructuras de las lenguas, en particular, se denomina “estructuralismo”). El estudio de la evolución de una lengua a lo largo del tiempo es el estudio diacrónico de la lengua, mientras que el estudio de la lengua en un momentodeterminado es su estudio sincrónico.

De lo dicho en el párrafo anterior y en el último del tema anterior (la doble articulación de los signos lingüísticos) se deduce que podemos estudiar las lenguas desde un triple nivel:
- Fónico: Hace referencia a: los sonidos de los fonemas de la lengua, así como sus combinaciones para establecer sílabas y las reglas de acentuación, diptongos. Fonemas ygrafías. La ortografía. El acento. Entonación y lectura. Los signos de puntuación. Entonación y ritmo. El valor expresivo de la entonación en los diferentes tipos de texto: Prosa y verso o diálogo, discurso, exposición, argumentación, etc.
- Morfo-sináctico: Hace referencia a las formas correctas de las palabras y oraciones, así como a las concordancias sintácticas necesarias por razón de género,número,...
- Léxico-semántico: Hace referencia a los significados de los monemas y las palabras, la formación de palabras con significado, préstamos léxicos, el valor de las palabras, la palabra en la frase, el contexto y la situación comunicativa, los cambios semánticos y la palabra como elemento de caracterización del discurso.

No obstante todo lo dicho, debemos distinguir entre fonemas, sonidos yletras: El fonema es la representación mental del sonido que cada uno de nosotros tenemos respecto de cada letra. Así, el fonema / m / es único. Aquí llamamos sonido a la pronunciación que cada uno puede hacer de cada fonema (evidentemente, hay muchísimas formas de pronunciar la / m /, según duración, intensidad, tono, timbre,... Y llamamos letra a la representación escrita de cada fonema. Lafonología es la parte de la gramática que se ocupa del estudio de los fonemas. Y fonética es una rama experimental y aplicada de la fonología que se ocupa de los sonidos.

Tanto los fonemas, como los sonidos, como las letras, son unidades lingüísticas unitarias carentes de significado léxico o semántico.
El sistema fonológico español o de la lengua castellana:

Está formado por cinco fonemasvocales, 18 consonantes y uno semiconsonante (y delante de un fonema vocal).

Clasificación de las vocales:

a: vocal de máxima abertura y
posición intermedia.

e: vocal de abertura media y
posición anterior.

i: vocal de abertura mínima
y posición anterior.

o: vocal de abertura media y
posición posterior.

u: vocal de abertura mínima y
Posición posterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leccion 2
  • Leccion 2
  • Lección 2
  • Lección 2
  • LECCIÓN 2 2 Literatura
  • leccion evaluativa 2 psicologia
  • CF1 Lección 2
  • Leccion 2 Herramientas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS