Lección Aprendida Electricidad

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Lección por Aprender
Descripción Breve del Incidente: Descripción Breve del Incidente:
Línea Eléctrica 2400V

El día Miércoles 30 de Marzo de 2005 un trabajador contratista se encontraba realizando trabajos de descargue de material de descapote del pozo Yariguí 77, cuando la volqueta en la que se desplazaba, hizo contacto con un cable de alta tensión ubicado a 4 metros de altura. En elmomento del contacto eléctrico entre la volqueta y la línea eléctrica, no circula corriente al interior de la volqueta por el aislamiento a tierra que le dan las llantas de las ruedas. Sin embargo, al bajarse de la volqueta el trabajador sirvió de medio de conducción de la corriente a través de su cuerpo, desde la espalda que pegó con el estribo y sus pies que tocan el piso mojado. Al tocarsimultáneamente la volqueta y el piso, el cuerpo quedó expuesto a una diferencia de potencial de 7.620 voltios, lo cual generó un flujo de corriente por la línea eléctrica, la volqueta, el cuerpo del trabajador y el piso. El trabajador recibió el impacto de la corriente falleciendo instantáneamente.

El día Jueves 25 de Marzo de 2010 siendo las 11:20 a.m., una empresa contratista de Servicios se encuentraterminando la actividad de movilización del equipo Z3 en la localización LCI 1630. El carro macho está izando la planta eléctrica de 150 KWA debajo de líneas eléctricas de 2400 voltios. En la operación participan el conductor y tres ayudantes, uno de los ayudantes del carro macho (trabajador accidentado) amarra uno de los estrobos al patín de la planta y en ese momento recibe una descarga eléctrica,dado que la pluma hizo contacto con la línea eléctrica. Es atendido por sus compañeros y trasladado al hospital donde ingresa sin signos vitales.

Lección por Aprender
Descripción Breve del Incidente:

El día Lunes 19 de Enero de 2009, siendo aprox. las 2:30p.m. un obrero, junto con otros 5 trabajadores, dentro de los cuales se incluye el Capataz, proceden por orden de este último y sinestar dentro de la programación de trabajos, a instalar un Marco en "H“ con guaduas de 9m de altura, a cada uno de los costados de la vía que comunica a La estación Castilla II con la Hacienda la Campiña, considerado para proteger en el cruce de la vía, el cable de la línea en construcción que sería tendido algunos días después. En el sitio existen dos líneas eléctricas en servicio, paralelas a lasvías, una de 34,5 KV CDC- CHICHIMENE y otra de 115 KV que interconecta OCOA con CDC. Para hincar las guaduas, abren huecos y amarran las guaduas con alambres en los extremos para ser halados por los trabajadores. Se ubican 2 trabajadores a cada lado del Marco en H, debajo de la línea de 34,5KV y dos al otro lado de la vía para halarlo e izarlo. Al levantar el Marco en H, éste hace contacto en una desus guaduas verticales con la línea energizada de 34,5KV, lo que provoca la descarga eléctrica en uno de los trabajadores el cual falleció.

Lección por Aprender
QUÉ ESTUVO MAL? (FACTOR CRÍTICO):
No se consideraron los riesgos del entorno.

PRÁCTICAS DE TRABAJO (RECOMENDACIONES DE CSA) :
• Operar la grúa, equipos o elementos de izaje a una velocidad más lenta de lo normal en la cercaníade líneas de alto voltaje. • Tener cuidado cerca de tramos extensos de cables de tendido eléctrico, puesto que pueden presentar una inclinación lateral causada por el viento, reduciéndose de esta manera el espacio entre la grúa, equipo o elemento de izaje y las líneas de alto voltaje. • Mantener a todo el personal alejado de la grúa, equipo o elemento de izaje cada que se acerque a las líneas dealto voltaje. • Prohibir que las personas toquen la grúa o su carga hasta que la persona encargada de las señales indique que es seguro hacerlo.

RECOMENDACIONES GENERALES (OSHA, ANSI) :
• Siempre se debe considerar que todos los cables de tendido eléctrico están electrizados hasta que el propietario de las líneas o la compañía de servicios públicos indique que se ha desconectado la energía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leccion aprendida
  • Lecciones aprendidas
  • Lecciones Aprendidas
  • Lecciones Aprendidas
  • Leccion Aprendida
  • lecciones aprendidas
  • Lecciones Aprendidas
  • Leccion Aprendida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS