Lección de honor

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
TEORIAS Y CORRIENTES CONTEMPORANEAS EN PSICOLOGIA I

Elaboró: Marco Antonio López Reyes
Profesor: Gamaliel Marín
Fecha: Martes 7 de junio del 2010

La gestalt y escuelas menores en la psicología académica en Alemania

Gestalt: 1)forma o figura de una cosa 2)El modo en que está conformada o configurada en el sentido de de colocación o distribución de sus partes 3)la estructura o aparienciaresultante de dicha conformación.

Gestalt se aplica como nueva categoría psicológica por filósofos y psicólogos germanoparlantes desde finales del siglo XIX. Centrado originalmente en epistemología y cuestiones basicas-persepción , aprendizaje, motivación, pensamiento.

Influencias y antecedentes históricos

La psicología gestalt conecta con la tradición filosófica alemana de los últimossiglos, especialmente con el kantismo y neokantismo. Es relevante también la fenomenología de Husserl.

Teoría y método en la psicología de la gestalt

La gestalt es científica, no filosófica, aunque no por ello deja de ser una psicología mentalista que aborda el estudio de la conciencia humana.

El objeto de estudio de la psicología son los procesos mentales, los sucesos conscientes.

Lagestalt considera, la experiencia consciente como fenoménica. Los objetos de la experiencia son fenómenos que se nos presentan como todos significativos.

Principio de totalidad: Exige que se considere cada componente como parte integrante de un sistema. Cada parte individual depende de lo que es la gestalt.
Principio de isomorfismo psicofisico. Defiende la existencia de una relación decorrespondencia (presenta los mismos ordenamientos y están sujetos a las mismas leyes estructurales)

Concepción metodológica

El análisis fenomenológico experimental posibilita investigación empírica en la que el punto de partida son fenómenos, y no elementos sensoriales aislados.
Experimento biotico. El sistema humano es mucho mas complejo que cualquier sistema físico, por eso planteanexperimentos propios de la vida.

La escuela alemana de psicología de gestalt

La escuela de Berlin -Francfurt contó con su propia revista especializada, Psychologische Forschung (investigación psicologica). Fundada en 1921 por Wertheimer, koffka y Kohler ademas de Goldstein y Gruhle, este grupo de investigadores tuvo a Stumpf como mentor intelectual.

Rechazaban la concepción fundamental de laescuela de graz, según la cual las gestalten se basan en procesos de elaboración sintéticos, no sensoriales, implica la teoria de la producción.

La psicología de la gestalt en francfurt

Los experimentos se realizaron en esta ciudad entre 1910 y 1912, con el istrumental del laboratorio del instituto psicológico de francfurt, y con dos colaboradores procedentes del laboratorio de Berlín: Köhler yKoffka.

1910-1916 Recoge sus estudios experimentales sobre la apariencia de movimiento (Wertheimer, 1912 ) marca el nacimiento formal de la escuela.
1916-1929En Berlin continuó con el proyecto que iniciara en Francfurt. Los estímulos no determinan la percepción, sino que es más bien la percepción la que configura los estímulos dotándolos de una estructura y una significación.

Como las leyesno hacen sino expresar regularidades en las organizaciones perceptivas que obedecen a principios generales como las siguientes.

1. Proximidad: Los estímulos próximos entre sí tienden a percibirse agrupados .
Semejanza: Los estímulos semejantes entre sí tienden a percibirse agrupados.
Clausura o Cierre: Figuras abiertas, inacabadas o incompletas tienden a percibirse cerradas, acabadas ycompletas, para que adquieran significado y así lograr una mayor estabilidad y simplicidad en nuestra experiencia perceptiva.
Destino común: Los elementos en movimiento que se desvían de un modo similar respecto de un grupo mayor tienden a percibirse agrupados.
Dirección: Los objetos inmóviles que se desvían de un modo similar respecto de un grupo mayor tienden a percibirse agrupados.
Buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leccion de honor
  • Lección de honor
  • Leccion De Honor
  • leccion de honor
  • Lección De Honor
  • Leccion De Honor
  • Leccion De Honor
  • Leccion De Honor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS