Lección No. 12.- La Santísima Trinidad Cristo Es El Primer Hombre Insertado En El Seno De La Trinidad

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
LECCIÓN No. 12.- LA SANTÍSIMA TRINIDAD Cristo es el primer hombre insertado en el seno de la Trinidad

ANTECEDENTES: En la lección anterior tuvimos ocasión de contemplar a Cristo en el Misterio de la Encarnación: el incomprensible hecho de que Dios, sin dejar su Naturaleza Divina, asumiera la naturaleza humana para ser de este modo a la vez Dios y hombre verdadero. Tuvimos también oportunidadde reflexionar sobre la Persona de Jesucristo en cuanto hombre para llegar a la certidumbre de que fue en todo semejante a nosotros, excepto en nuestra propensión al pecado. De este modo Jesucristo es el 'Hombre Perfectísimo' en el cual no hay ni sombra de desviación, según vimos en la lección S, y tal como el mismo Señor Jesús lo declaró a sus enemigos: "Quién de vosotros puede probar que soypecador?" (Jn. 8,46). Es lo que el Apóstol enseña cuando nos dice: "...hasta que lleguemos todos a la unidad de fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo." (Ef.4,13). Sabemos bien que una fruta está madura cuando llega a adquirir las cualidades de vista, color, olor y sabor que la hacen perfecta: antes de eso decimos que 'estáverde', 'inmadura', imperfecta en suma. Pero cuando nos asemejemos del todo a Cristo seremos hombres perfectos porque El es el prototipo (griego: 'proteros' = primero; 'typos' = modelo; se refiere a algo que se considera bueno para ser modelo digno de ser reproducido).

CRISTO EN SU ETERNIDAD DIVINA: Vamos ahora a intentar la consideración de la Persona de Cristo en cuanto Dios, a fin de tratar deconocerlo más enteramente. Advertimos dos cosas: hemos dicho 'intentar' de propósito con objeto de tener presente que nos estamos adentrando en la contemplación del Misterio de los misterios: el Misterio de la esencia de Dios, al que llamamos el 'Misterio de la Unidad y Trinidad Divina'. Y otra cosa: al decir que trataremos de conocer más enteramente a Cristo, no queremos decir 'enteramente' encuanto a cantidad de abarcarlo todo, que eso es imposible; sino 'enteramente' en cuanto que ya lo hemos considerado en cuanto hombre y nos falta apreciarlo en cuanto que también es Dios para que su figura nos resulte así completa.

PRECISIÓN EN EL LENGUAJE: Al hablar de la esencia de Dios, de cómo es Dios, por ser un Misterio incomprensible resulta difícil explicarlo; por ello, de modo particular,debemos ser cuidadosos al expresarnos, empleando las palabras adecuadas para no crear confusión dando a entender algo distinto a lo que realmente quisimos decir. Por ejemplo, hablando de Dios y de Cristo, siempre será correcto decir que Cristo es Dios; pero no siempre será correcto decir que Dios es Cristo, por cuanto Dios es desde la eternidad, en tanto que Cristo es Dios que en un momentopreciso de la historia se encarnó para hacerse hombre. Sólo desde ese momento Dios es Cristo. De manera igual, al hablar de la Santísima Trinidad, convendrá utilizar palabras precisas para dar a entender lo que queremos decir.

CONCEPTOS IMPORTANTES: Para el debido estudio de este Misterio conviene tener presentes los siguientes conceptos:
NATURALEZA: es el conjunto de propiedades que tiene un serde manera innata, esto es, no adquiridas posteriormente al momento de llegar a ser. En Dios, por ser El eterno, estas propiedades subsisten desde la eternidad: como El mismo, no tuvieron principio. En la criatura humana son propiedades tenidas con el principio del ser y que deben distinguirse de las que posteriormente se recibirán por influencias del medio en que el individuo se desarrolla. De estoresulta que entre las criaturas hay tantas naturalezas como individuos, en tanto que en Dios hay una sola Naturaleza Divina.
PERSONA: es el ser que tiene capacidad para relacionarse espiritualmente. De este modo la 'persona' se opone a la 'cosa', que carece de capacidad de relación, y al 'animal', que goza tan sólo de una capacidad de relación elemental y puramente material.
PERFECCIÓN: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santisima trinidad!
  • santisima trinidad
  • santisima trinidad
  • santísima trinidad
  • La santísima trinidad
  • SANTISIMA TRINIDAD
  • Santisima Trinidad
  • santisima trinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS