Lecctoescritura

Páginas: 18 (4275 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
INSTITUTO ESTUDIOS CORPORATIVOS
CONVENIOS – NÚCLEO ARAURE II

LECTO ESCRITURA

Araure, Marzo de 2009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
INSTITUTO ESTUDIOS CORPORATIVOS
CONVENIOS – NÚCLEO ARAURE II

LECTO ESCRITURAAraure, Marzo de 2009

Enfoques en relación con el aprendizaje de la lectoescritura

Enfoque socio-cultural
Destaca la importancia de las interacciones sociales puesto que los niños pequeños están sujetos a aprender el modo en que está codificada la informaciónculturalmente significativa que encuentran en todos los contextos sociales donde están presentes. Cuando los niños ingresan a la escuela han estado expuestos a la escritura y a la lectura aunque quizás su exposición varía en cantidad y en calidad según los contextos sociales. Esta exposición informal a la escritura y la lectura no garantiza obviamente que el niño aprenderá a leer y escribir, pero seráútil cuando el maestro le enseñe mediante actividades planificadas que aprovechen todos los aspectos significativos de los contextos sociales vividos por el niño. Si bien con distintos matices se destacan dentro del enfoque autores como Jerome Bruner, Lev Vygotski, y otros. Si bien este enfoque considera que el aprendizaje comienza en contextos sociales no formales, la interacción con adultos através de la participación en la cultura de lo escrito, como los cuentos leídos por ejemplo, es fundamental. Vygotsky con su concepto de Zona de Desarrollo Próximo explica que el niño no avanza más allá de lo que ya sabe sin la interacción social de un adulto. En este sentido, el constructivismo difiere de esta idea porque pone énfasis en el proceso cognitivo de la alfabetización sin desconocer laimportancia de las interacciones sociales, porque en este enfoque se considera que el niño desarrolla concepciones propias sobre el lenguaje escrito.

Enfoque constructivista
Existen especialistas como Ferreiro y Teberosky los mismos han creado una progresión del proceso que posee cinco fases las cuales se detallan a continuación:

Las dos primeras fases: El niño tiene unaescritura indiferenciada, llamada etapa presilábica. En la primera fase diferencia la escritura del dibujo pero no grafican letras convencionales. En la segunda fase el niño emplea un variado repertorio de grafías convencionales reguladas por hipótesis de cantidad mínima (no se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras), de variedad (letras iguales no sirven para leer) y otras.

Latercera fase llamada etapa silábica: El niño intenta dar valor sonoro a cada grafía, pero cada letra vale por una sílaba. Por ejemplo, pueden escribir AAA y decir que allí dice ANANA.

La cuarta fase Silábica-alfabética: Es conflictiva para el niño por el abandono paulatino que hace de las hipótesis de la fase anterior. Los conflictos se producen por la dificultad de coordinar las diferenteshipótesis, lo que induce que no sea todavía capaz de segmentar los elementos sonoros de las palabras.

La quinta fase llamada Alfabética: El niño hace correspondencia entre el fonema y el grafema por eso es llamada fase alfabética. Esta fase no es el final del proceso puesto que quedan por resolver muchas dificultades que se pueden presentar con la comprensión del sistema, en la sintaxis yla ortografía. Ferreiro destaca que el proceso de alfabetización inicial tiene como componentes el método utilizado, la madurez-prontitud del niño y la conceptualización del objeto que se puede dar de dos modos como: representación del lenguaje o como código de trascripción gráfica en unidades sonoras, cuando la conceptualización es de este tipo tiene una consecuencia pedagógica que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS