Lechadas asfalticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado Obras Publicas

Nuevas tecnologías de Pavimento

Profesor: Claudio Fonseca I. Alumnos: Eduardo Cuadra C. Manuel Navarro R. Fecha: 24 de julio de 2010.

Introducción

En el presente informe hondaremos en las nuevas tecnologías en pavimentos, en particular las lechadas Asfálticas o también conocidas como Slurry Seal. Comenzaremos interiorizándonos de su historia y como al pasarel tiempo se ha convertido en una de las principales soluciones en la conservación de los pavimentos existentes tanto en el mundo como en nuestro país, por su eficacia y economía. Dentro de nuestro informe analizaremos las características de las lechadas, su composición, método de fabricación, diseño, ejecución, tipos y ventajas. Creemos además necesario aclarar las distintas similitudes ydiferencias que tienen las lechadas con los Micropavimentos, ya que a pesar de tener aplicaciones y características similares poseen diferencias necesarias de identificar para evitar confusiones en la utilización de conceptos a futuro. Finalmente daremos consideraciones generales para la ejecución de las lechadas, las que en un futuro cercano nos servirán en nuestra carrera profesional.

Historia

Aprincipios de los años 30, un revestimiento formado por una mezcla de áridos muy finos, betún y agua, fue aplicado sobre una carretera en Alemania. Se reveló como un enfoque nuevo, una técnica nueva y prometedora para el mantenimiento de los firmes de las carreteras, y marcó el comienzo del desarrollo de la lechada asfáltica. Años mas tarde, dentro de la misma década, comenzó una ampliaexperimentación por todo el mundo. En la década de los 60, con la introducción de emulsificantes mejorados y máquinas de flujo continuo, se puso de manifiesto un interés real en el uso de la lechada asfáltica para una amplia variedad de aplicaciones. Los continuos progresos en las mezclas, emulsiones y maquinarias, han hecho de la lechada asfáltica una gran solución para conservar firmes y pavimentos,debido a su bajo costo y gran duración. Como tratamiento para cualquier tipo de superficie, desde calles en zonas residenciales, hasta carreteras públicas, autopistas, pistas de aterrizaje en aeropuertos, estacionamientos y un gran número de otras superficies pavimentadas, la lechada asfáltica es actualmente muy utilizada en todo el mundo. En Chile incluso se ha utilizado satisfactoriamente enmantención de aeródromos y en diversos tipos de climas.

Lechada Asfáltica (slurry seal)
La lechada asfáltica es una mezcla compuesta por emulsión asfáltica de quiebre lento, árido bien graduado, filler, agua y eventualmente aditivos. Es una mezcla de consistencia fluida, capaz de penetrar y sellar grietas y defectos menores. Los áridos y emulsiones asfálticas se mezclan según una formula diseñada porun laboratorio. También se le añade agua para poder trabajar la mezcla. Las emulsiones asfálticas actúan como ligantes de los áridos chancados y adhieren la nueva superficie de lechada a la superficie antigua sobre la que se aplica. Pueden ser utilizadas varias emulsiones y áridos para satisfacer las condiciones, especificaciones y requisitos de cada uno de los proyectos. Los áridos deberán serlimpios, chancados, duros, debidamente seleccionados y uniformes. La emulsión asfáltica es un sistema de tres partes formado por el asfalto, agua y un agente emulsificante. Materiales inertes de relleno tal como cemento portland, cal deshidratada o sulfato de aluminio líquido, se utilizan a menudo en pequeñas cantidades como estabilizadores o modificadores químicos.

Fabricación de la lechada
Lalechada se hace con un equipo especialmente diseñado, montado en un camión. Este equipo transporta los materiales por separado, los cuales se introducen en una mezcladora de flujo continuo. El empleo de esta maquinaria de tecnología avanzada garantiza una mezcla uniforme y fluida. La lechada se hace in-situ de forma rápida y precisa. El mezclado y extendido se realizan mediante una operación...
tracking img