Leche en argentina cr

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
Bajo condiciones favorables en materia de suelos y un clima templado, las actividades agropecuarias han tenido un protagonismo determinante en la historia económica de la porción del territorio nacional.
Una de las actividades de larga tradición y gran arraigue en la cultura, particularmente del inmigrante europeo que se cristaliza en el país, es la producción de leche de vaca enestablecimientos tamberos. A partir de este primer eslabón se construyó toda la cadena láctea.
Clima y pasturas propicios, sumado a un adecuado manejo del rodeo lechero, así como también inversiones en equipamientos y nuevas tecnologías, son los factores claves que le permiten a la Argentina producir leche suficiente para atender las demandas tanto del mercado interno como del mercado externo.Resulta de gran importancia caracterizar el circuito productivo, el cual refiere a un enlace de diferentes etapas productivas que ilustra el proceso por el cual una materia prima se transforma en un producto. Podemos distinguir tres etapas o eslabones:
- Eslabón agrícola (o generación de materia prima).
- Eslabón industrial (transformación de la misma para la generación de un producto).
-Eslabón comercial (distribución y comercialización).
En cada uno de estas elaboraciones se encuentran diferentes agentes productivos que participan de manera diferencial tanto en la producción como en la obtención de ganancias. Así mismo, los circuitos tienen la característica de integrar diferentes regiones, ya que generalmente las primeras etapas productivas pueden realizarse en una regióndeterminada y luego esta producción es destinada a otra para su posterior consumo.
Los productos alimenticios de origen animal y vegetal que se obtienen en ambientes rurales poseen una gran variedad de nutrientes esenciales para el organismo. La leche, en nuestro caso, se compone de agua, proteínas, sustancias grasas, lactosa, vitaminas y minerales.
A lo largo de este trabajo desarrollaremos elcircuito productivo de la leche tratando temas como el origen del producto, su elaboración, que subproductos podemos obtener del mismo, y mucho más. Sin perder de vista nuestro principal objetivo, lograr una integración de lo asimilado en la asignatura como así también ampliar nuestros conocimientos en lo que a la agricultura de nuestro país respecta.

DESARROLLO
Historia y origen de la leche.
Lalechería argentina comenzó a tomar cierta forma luego de la Revolución de Mayo, con la llegada de diferentes grupos europeos, entre los que se contaban españoles, ingleses, escoceses y, especialmente, vascos. Esta incipiente lechería conservaba rasgos puramente artesanales, por lo que la industria lechera moderna de la Argentina reconoce su origen recién hacia fines del siglo XIX y principios delsiglo XX, a través del sacrificio y espíritu innovador de grandes pioneros. Por medio de la incorporación de tecnología y, en especial, del cuidado higiénico de la leche, se sentaron las bases de una industria que permitió a la población argentina acceder a productos de mayor calidad que los conocidos hasta entonces. El tratamiento térmico (pasteurización) de la leche cruda, el descremado mecánico(separadores centrífugos) y el desarrollo de las técnicas de enfriamiento de los alimentos, sumados a otros avances, permitieron la modificación de la producción industrial de la leche y sus derivados.
Provincias con mayores producciones de leche.
La producción láctea de la Argentina se concentra en las provincias de: Buenos Aires (1. Mar y Sierras, 2. Oeste, 3. Abasto Sur, 4. Abasto Norte), SantaFe (7. Sur, 8. Central), Córdoba (9. Sur, 10. Villa María, 11. Noreste), Entre Ríos (5. Cuenca “B”, 6. Cuenca “A”), La Pampa (12. La Pampa) y Tucumán (13. Cuenca de Trancas).
Estas regiones lecheras reciben su denominación según la especialización, quedando conformadas dos grandes cuencas lecheras: la “cuenca de abasto”, la cual produce mayoritariamente leche fresca para consumo, y la “cuenca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la leche en argentina
  • Produccion De Leche En Argentina
  • Tambos argentinos , produccion anual de leche, esportaciones
  • Pauta De Pago Leche Argentina
  • Normativa Argentina Para Leche De Soya
  • Circuito productivo de la leche en Argentina
  • incidencias del numero de lactancia en produccion de leche de rodeo holando argentino en clima subtropical
  • Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS