Leche en polvo por atomizacion

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
ELABORACIÓN DE LECHE EN POLVO POR ATOMIZACIÓN

I. Descripción del flujo de operaciones para la obtención de leche en polvo por atomización.

a. Ordeña
Existen desde los más rústico y convencional (que es de manera manual, usado generalmente por personas con poco ganado) hasta los sistemas altamente automatizados (que llegan a ofrecer muchas ventajas como mayor higiene, velocidad yconservación de la leche, ya que no se expone al ambiente, evitando así cualquier contacto con microorganismos u otro tipo de contaminación que pueda dañarla
Aquí encontramos el primer punto donde la informática se hace presente de forma directa en el campo de trabajo, pues los sistemas de ordeña automatizados cuentan con sensores y controles de alta confiabilidad.

b. Refrigeración
Una vezordeñada la vaca, es importante refrigerar la leche por debajo de los 4° C, para evitar que los microorganismos que pudiera contener empiecen a degradarla y descomponerla. Para ello, se utilizan tanques enfriadores que cuentan con un agitador, el cual evita que se separe la grasa de la leche, o capuchones aislantes cuando se deposita en botes.

c. Recolección
El proceso de recolección deleche es igualmente importante. Dependiendo de las condiciones del terreno y distancia que se recorrerá, puede realizarse en camiones simples o acondicionados con tanques termos, que son los más usados en la actualidad.
La leche debe tratarse con mucho cuidado para evitar dañarla, ya que la agitación excesiva, los cambios de temperatura o la exposición al ambiente pueden alterar suspropiedades, afectando su calidad.
Cabe señalar que se tiene por política: ¡Nunca recoger leche de vacas enfermas!

Figura 1. Flujo de operaciones para elaborar leche en polvo en la fabrica Nestlé-México.
RECEPCION EN FÁBRICA
PASTEURIZACION
HOMOGENEIZACION
ESTANDARIZACION
SECADO
REFRIGERACION

Leche fresca
ENVASADO
EVAPORACION
ORDEÑA
RECOLECCION

Fuente: Mendoza, 2005.

d. Recepciónen fabrica
La leche es recibida en la fábrica, enfriada y almacenada en tanques donde se conserva a baja temperatura y en agitación moderada para evitar la separación de la grasa.
El paso siguiente es enviar una muestra a un equipo especializado de analistas que se encarga de revisar su color, sabor, olor, carga bacteriana, contenido de proteínas, grasa, acidez, temperatura, ausencia deantibióticos y aflatoxinas, para asegurar que cumple con los parámetros de calidad.
Se exige la ausencia de antibióticos (como la penicilina) que son suministrados a vacas enfermas, ya que pueden generar alergia en los humanos. Las aflatoxinas son sustancias generadas por hongos ingeridos por el ganado, provenientes del forraje o pastura con que se alimentan. Esto se presenta generalmente en zonas donde,debido al clima y al terreno, no es posible el pastoreo.

e. Estandarización
Una vez que la leche ha pasado las pruebas de calidad es estandarizada: se le agregan las vitaminas, minerales, grasa o lo que le hiciera falta para cumplir con la calidad que ofrecemos. Durante este proceso necesita seguir siendo agitada en un tanque. Para estas alturas, la informática ya se ha hecho presente másveces de las que te imaginas: los aparatos con que se lleva a cabo la recepción son manejados por medio de un PLC (controlador lógico programable, por sus siglas en inglés), algunos de los análisis de laboratorio en sofisticados aparatos que realizan la acción de manera automática, lo cual otorga una mayor precisión en los resultados; obviamente, se lleva un estricto control de la información,que se realiza también mediante sistemas en red, que permiten a diferentes personas y unidades conocer los datos que se han obtenido y capturado.

f. Pasteurización
Ahora nos toca ocuparnos nuevamente de la seguridad de los consumidores, para ello, tenemos que eliminar todos los microorganismos que pueden representar un riesgo para la salud y que se encuentren habitando en la leche, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche En Polvo
  • Leche en polvo
  • Leche En Polvo
  • Leche En Polvo
  • leche en polvo
  • Leche en polvo
  • Leche en polvo
  • Leche en polvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS