Leche. investigación.

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Investigación de Mercados: La Leche Alimento de Cada Día

En el Perú, el mercado lácteo es competitivo, pero con pocos participantes. Tres fabricantes concentran casi el 98% de las ventas, el otro 2% está conformado por productores artesanales.
 
El primer alimento que recibimos los seres humanos es la leche materna. Es imprescindible para nuestro correcto crecimiento y desarrollo, puescontiene todos los nutrientes necesarios y en cantidades adecuadas para una correcta alimentación.
La leche no solo es indispensable para los bebes, sino que su consumo debe mantenerse en todas las edades, por ser el alimento más completo debido a sus características nutricionales. Contiene proteínas de alto valor biológico, diversas vitaminas y minerales necesarios para la nutrición humana, además esla fuente por excelencia del calcio dietario. Por estas razones, la leche es un alimento insustituible en la alimentación de las personas.
Concentración
En el Perú, el mercado lácteo se caracteriza por ser competitivo, pero con pocos participantes. Son tres los fabricantes que concentran casi el 98% de las ventas, el 2% restante está conformado por productores artesanales.
La integraciónvertical de las principales empresas les permite no solo lograr economías de escala, son también crear barreras de entrada frente a posibles nuevos competidores.
En Lima, el mercado de leches creció 5.4% en el periodo de enero a abril del 2009, respecto al mismo periodo del año anterior; sin embargo este crecimiento es menor al registrado el 2008 versus el 2007.
El aumento del consumo se debe en granparte al incremento en el poder adquisitivo de la población, así como a la introducción de nuevas líneas como las light, con altos niveles de proteína, enriquecidos con vitamina, con fibra, ingredientes nutricionales, entre otros; todo esto con el fin de satisfacer las preferencias y necesidades de distintos consumidores; y presentaciones más económicas, que promueven el consumo en aquellosestratos menos favorecidos.
Las empresas productoras y distribuidoras del mencionado producto, también han puesto hincapié en la tendencia actual sobre el cuidado de la salud y la preferencia por consumir productos saludables y de mayor nivel proteico.
Presentación
En cuanto a empaques hoy en día tenemos latas, cajas y bolsas de diferentes tamaños. Las leches en bolsa han mostrado una granaceptación en el mercado, en especial en los niveles socioeconómicos más bajos, esto debido a que el precio en esta presentación es menor.
Las leches evaporadas representan el 88% del mercado total; mientras que las UHT, conocidas también como leches frescas, el 11%; y las de en polvo, solo el 1%.
Las leches evaporadas se clasifican en enteras y modificadas. La leche entera es la pasteurizada y provienedirectamente de la vaca; es decir, no es transformada. En cambio, la leche modificada, tal como su nombre lo indica, es alterada en su contenido de grasas, proteínas, azúcares, vitaminas o minerales. La leche es modificada para otorgar un valor agregado a la leche entera. Al modificarla, se logra aumentar los niveles de proteínas y carbohidratos, también se consigue una mejor textura y cremosidad.Canales de Venta
En cuanto a canales, la bodega (tiendas de venta al menudeo) es el más importante en la venta de leches. En Lima, representa el 63% de las ventas en litros, mientras que el canal moderno (supermercados) alcanza solo el 21%, el 16% restante lo conforman las panaderías y puestos de mercado.
El canal autoservicios es el que ha presentado mayor crecimiento en el último año; este esimpulsado no solo por el mayor consumo per cápita, sino también por el aumento en la cantidad de tiendas: en el 2007 había algo más de 80 tiendas; y hoy superan las 100.
Los Diferentes Tipos de Leche
Light: Proporciona una dieta baja en grasas y colesterol que previene la obesidad. Va dirigida a aquellos que buscan mantenerse en forma y también es ideal para quienes sufren de diabetes.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigacion del tarro de leche
  • leche gloria investigacion
  • Investigación sobre consumo de leche
  • Proceso Investigacion Mercado Leche
  • Investigación leche
  • Investigacion de la leche
  • Investigación de Mercado sobre Introducción de Sabores de la Leche Multilac.
  • Investigacion De Mercado Leche De Cabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS