Leche materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
INGRESO EN AÑOS POSTERIORES AL PRIMERO
2007-2008

SEDE: MÉRIDA, YUCATÁN

MATERIA DE PROFILAXIS: LACTANCIA MATERNA

ASESOR: Mtra. MARIA DE LOS ANGELES
Licenciada en Enfermería y Obstetricia

COORDINADORA: L.E ELSYGUADALUPE VEGA MORALES
ADJUNTO: LEO JOSE MANUEL LUGO QUINTAL

ALUMNA: GABRIELA UICAB CHIM

-INDICE -------------------------------------------------------------2

-INTRODUCCION-------------------------------------------------3

-OBJETIVOS-------------------------------------------------------4

-DESARROLLO DELTEMA-----------------------------------6

-CONCLUSIONES ----------------------------------------------13

-REFERENCIA BIBLIOGRAFICA---------------------------14

Introducción
La lactancia materna y la Psicoprofilaxis pueden ser vista como un proceso que refuerza y acrecienta las redes afectivas, familiares y sociales. Durante el amamantamiento la mujer se halla en unestado hormonal particular que la ayuda a despertar su nuevo rol: ser Madre. El apego entre la madre y el hijo están modulados bioquímicamente por la oxitocina, que tiene su pico máximo a los veinte minutos de iniciada la lactancia.
Este proceso fisiológico impregna a la madre de opiáceos y forma de esta manera un vínculo muy especial con su recién nacido. Se puede definir apego:“como un proceso importante que se produce inmediatamente después del nacimiento y durante el cual la madre dirige su comportamiento afectivo hacia su hijo”, lo que favorece la instauración de la lactancia materna, exclusividad y prolongación de la misma. La duración de la lactancia y la psicoprofilaxis en el ser humano se halla bajo la influencia de normas, sociales, creencias personales, y esdiferente en cada cultura y momento histórico de la misma.
La lactancia materna es un hábito ligado íntimamente a la supervivencia de la especie humana desde tiempo inmemorial. Tras una etapa de abandono masivo a mediados del siglo XX, estamos asistiendo a una recuperación de este hábito, especialmente en el mundo denominado “desarrollado”, promovida des las instituciones de salud ante laevidencia científica. La superioridad de la lactancia materna frente a la lactancia artificial es indiscutible y la evidencia científica así lo pone de manifiesto.
La lactancia materna es un factor positivo de salud para la madre y para el niño. Por tanto la promoción y recuperación de este hábito es algo más que una moda o una tendencia. Según un estudio de Dettwyler (1995), hainvestigado la edad biológica del destete, comparándola con la de otros primates. El mencionado

autor tomando en cuenta las siguientes variables: peso del adulto, peso de la madre, peso al nacer, duración de la gestación y Dentición, concluyó que la edad del destete en la especie humana debería quedar comprendida entre los 2 años y medio y los siete años (1). La Lactancia Materna esmucho más que una manera de alimentar a los niños y de vincularse emocionalmente a ellos. Es igual la psicoprofilaxis, ante todo, una elección de futuro, basada en el pasado, haciendo a la humanidad, reforzando las redes afectivas familiares y sociales. El apego de este proceso tan importante que se produce al nacimiento crea un vínculo afectivo muy especial entre la madre y su recién nacido,favoreciendo la instauración de la Lactancia Materna y la prolongación de la misma.
Las mujeres reconocen los beneficios de la lactancia natural y de la psicoprofilaxis en todos sus aspectos, dando mayor importancia al vínculo afectivo, pero en realidad se les dificulta su puesta en práctica, hecho que atribuyen a diferentes causas e influencias. Se sugiere que el logro de un vínculo de...
tracking img