Leche materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE LECHE MATERNA

La leche materna es considerada el mejor alimento de los recién nacidos e infantes ya que esta es considerada la mejor fuente de nutrición ya que cuenta con nutrientes queayudan para el desarrollo optimo del bebe.

Los tipos de leche materna son:

• Precalostro
• Calostro
• Leche de transición
• Leche madura

PRECALOSTRO

Es la leche que la mamá formadurante la gestación cuya composición es plasma, inmunoglobulinas, lactoferrina, cloro, sodio, suero-albúmina y una ínfima cantidad de lactosa.

CALOSTRO
Es producido hasta el 3º día aproximadamentecon 2 ml. por mamada y hasta 200 ml. diarios.
Su coloración es amarillenta por la presencia de beta-carotenos, también encontramos precalostro, leche, grasas, lactosa, proteínas (tres veces mas queen la leche madura), Inmunoglobulina A, lactoferrina, macrófagos.
A medida que el chico lacta se mejora y eleva la concentración de proteína y de Inmunoglobulina A, esta ultima de acción antibióticadado que el sistema digestivo del neonato no destruye las posibles bacterias patógenas. También se incrementara paulatinamente la concentración de lactoferrina y macrófagos.

LECHE DE TRANSCISIONHacia el 15º día posterior al parto existe un aumento brusco en el volumen de leche hasta llegar a 700 ml. de consumo diario, su composición ira de calostro a leche madura.

LECHE MADURA
Seproduce a partir de la 2º o 4º semana posterior al parto, su volumen se mantiene mas estable iniciándose en 700 ml. llega gradualmente a 1000 o 1200 ml. diarios.
Su composición esta dada por:proteínas, minerales, carbohidratos, grasas, vitaminas y agua en un 85%.
La lactosa es su principal carbohidratos e implica la mayor fuente energética (disacárido de galactosa y glucosa) es de altaimportancia para el desarrollo del sistema nervioso central del niño, su alta concentración en de lactosa permite el aprovechamiento del calcio y facilita deposiciones blandas, por ello el bebe que lacta no...
tracking img