Leche materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
como afecta la alimentacion materna al bebe
La alimentación de la madre, según los médicos casi no influye en la composición de su leche: Las proteínas y la lactosa son invariables.
La madre debe cuidar especialmente su alimentación durante la lactancia, tanto por el bebé como por ella misma, pues en contra de lo que a veces se cree, sólo en casos muy extremos (desnutrición, dietas zen ovegetarianas estrictas) su leche puede carecer de alguna vitamina o ácido graso esencial.
Por el bebé, es más importante preocuparse de lo que hay que evitar: Cafeína, tabaco, alcohol y medicamentos.
* Algunos nutrientes, como el sodio, calcio, hierro o zinc, permanecen constantes en la leche aunque la ingesta materna aumente. Otros, como el yodo, el flúor y casi todas la vitaminas, aumentan segúncon la ingesta materna.
* La desnutrición materna puede disminuir la producción de leche, por eso es importante visitar a un nutricionista luego de haber dado a luz.
* La madre que lacta necesita tomar más agua. La sed le indicará cuándo necesita beber, pues beber más agua no produce más leche.
* Es recomendable una dieta normal y equilibrada que incluya diariamente alimentos de losgrupos básicos, la madre no tendrá que hacer más variación que aumentar las raciones de acuerdo con su apetito y comer de todo sin abusar de nada.
* La verdura, la fruta (sobre todo su piel) y los cereales integrales son ricos en fibra, que previene el estreñimiento del niño y la madre.
* Es posible que un bebé resulte alérgico a algún alimento que consume la madre, especialmente la leche devaca, y si parece existir alguna relación entre la ingesta materna de un determinado alimento y cualquier síntoma del bebé, como vómitos o malestar, el pediatra puede recomendar eliminarlo temporalmente de la dieta.
* La nicotina pasa a la leche materna y disminuye su producción, por lo que es recomendable no fumar durante el periodo de lactancia.
* El abuso de café o de bebidas de colacon cafeína puede producir inquietud e insomnio en el bebé.
* Es falso que la cerveza aumente la producción de leche; aunque no es su principal inconveniente, el exceso de alcohol la disminuye.

Estrés durante el embarazo: ¿puede afectar al bebé? |
|
Estrés durante el embarazo: ¿puede afectar al bebé?Dice Michel Odent, el prestigioso obstetra francés, que la principal preocupación dequienes rodean o atienden a una mujer embarazada debería ser velar por su bienestar emocional.Y es que, a medida que avanza el conocimiento de la fisiología de la gestación, también aumenta la certidumbre de que el estado emocional de la madre es primordial para el desarrollo del bebé intrauterino e incluso para su salud futura.A lo largo de los últimos años, diversos estudios han venido señalandoque el estrés intenso durante el embarazo, por ejemplo por una fuerte presión en el trabajo, maltrato en la pareja, acontecimientos vitales como la muerte de un familiar muy cercano, o incluso el rechazo a un embarazo no deseado, puede tener importantes repercusiones, como veremos.¿Significa esto que las madres son responsables de sufrir estrés y de transmitirlo a sus bebés? De ninguna manera. Lomás común es que la mujer embarazada no pueda hacer nada por cambiar su situación o las vivencias que sufre. ¿Debe sentirse culpable una mujer por ser despedida estando embarazada (cuando incluso es posible que la causa del despido sea el propio embarazo)? ¿Debe acusarse a sí misma de sufrir por la muerte de un familiar muy querido?Por supuesto que no. Como mucho, podemos ser conscientes, antes delembarazo, de la importancia del propio bienestar. Quizás algunas mujeres podríamos mejorar nuestro estilo de vida para gozar de mayor tranquilidad durante el embarazo. Muchas no tendrán esa suerte. Por eso, es más bien la sociedad en su conjunto la que debería adquirir conciencia de la necesidad de proteger y velar por el bienestar emocional de las mujeres embarazadas. Por ellas y por sus...
tracking img