Leche saborizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de leche

La leche tal cual fue ordeñada es destinada a consumo de diferentes formas:


- leche fluida.


- Leche concentrada o condensada


- Leche en polvo.


Al ser un medio decultivo ideal para los microorganismos , fundamentalmente bacterias de todo tipo y en particular las patógenas, tanto la leche como los productos lácteos entran en la categoría de alimentos de altoriesgo ya que cualquier contaminación microbiana que sufra favorecerá la proliferación de los microorganismos unido al hecho de que muchas enfermedades que sufrió el animal pueden transmitirse a laleche ( tuberculosis, brucelosis)


Es por eso que a toda la leche que se consumirá fluida se la prohíbe vender cruda, lo correcto es que sea pasteurizada.

TIPOS DE LECHE

En función deltratamiento térmico aplicado a la leche, se diferencia la leche pasteurizada, la esterilizada y la UHT. A su vez, cada uno de estos tipos de leche se puede clasificar en función de su contenido graso en lecheentera, semidescremada o descremada. Leche pasteurizada: ha sido sometida a un tratamiento térmico durante un tiempo y una temperatura suficiente para destruir los microorganismos patógenos presentesen la leche, aunque no sus esporas (formas de resistencia de los microorganismos). Sin embargo, este tipo de leche no se puede considerar como un producto de larga duración, por lo que se debemantener siempre en refrigeración y conviene consumirla en el plazo de 2-3 días. Se comercializa como leche fresca del día.

Leche esterilizada: ha sido sometida a un proceso de esterilización clásica,que combina altas temperaturas con un tiempo también bastante elevado. El objetivo es la destrucción total de microorganismos y esporas, dando lugar a un producto estable y con un largo período deconservación.

El inconveniente es que este proceso provoca la pérdida de vitaminas B1, B2, B3, así como de algunos aminoácidos esenciales. Por ello, la industria láctea añade frecuentemente estos...
tracking img