Leche e inhividores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leche e inhibidores.
Dentro de los programas de control de calidad de la leche utilizada como materia prima para obtener productos alimentarios, existe un apartado que busca controlar sustancias que aunque no son parámetros intrínsecos de la misma leche influyen directamente en la calidad de la misma, tanto por su repercusión sanitaria como tecnológica, y es el control de la presencia deantibióticos u otras sustancias antibacterianas en la leche.
Estas sustancias son las conocidas en todo el sector lácteo como inhibidores, y son residuos, o restos, de sustancias antibacterianas que se administran a los animales enfermos como tratamiento contra determinadas enfermedades infecciosas. Estos medicamentos administrados a los animales pueden aparecer en la leche, o en la carne de esosanimales, según sea el tipo de medicamento y la vía de administración del mismo.
El presente artículo se refiere al caso de la leche, y el ejemplo más claro lo tenemos en los tratamientos administrados para tratar determinadas mamitis, que se administran o se excretan por vía mamaria, sin olvidar nunca los medicamentos que se utilizan para tratar otros procesos y que se eliminan por la misma vía. Lasconsecuencias de consumir leche con inhibidores y los motivos existentes para evitar que los productores vendan leche que contenga estas sustancias son los siguientes:
1) La presencia de medicamentos en leche, a dosis superiores a las permitidas, está prohibida por la legislación sanitaria europea, existiendo un apartado específico dentro de la legislación para el caso de los inhibidores.
Estoquiere decir que están legisladas tanto la cantidad máxima de ciertas sustancias medicamentosas en la leche como las sustancias que no pueden estar presentes en la leche cuando se utilice para la alimentación, con lo cual el rebasamiento de esos límites o la presencia de sustancias prohibidas por la legislación constituyen un delito contra la salud, y todo el mundo puede suponer las consecuenciasque esto conlleva: sanciones administrativas o penales, según sea el tipo de infracción (sustancia, riesgo sanitario, reincidencia, etc.).
Si este tipo de medicamentos aparecen en la leche esto será debido a una mala práctica por parte de la propia granja que suministra la leche, ya que cuando se administra un tratamiento medicamentoso a una vaca, la leche de ese animal no debe utilizarse para elconsumo y por lo tanto no debe ser mezclada con la leche procedente del ordeño de los animales no tratados hasta que el medicamento o su residuo deje de excretarse por la leche.
En el caso de administrar algún tratamiento a un animal productor de leche (igualmente será aplicable para la producción de carne) hay que respetar siempre el periodo de supresión indicado para el medicamento que sehaya utilizado. Este periodo de supresión figura en los prospectos de los medicamentos, debiendo consultar el ganadero con el veterinario clínico que haya recetado el tratamiento para evitar confusiones o dudas sobre el tiempo de espera. En todo caso queda claro que la presencia de inhibidores en la leche es una responsabilidad del ganadero.
2) Los inhibidores en la leche no desaparecen totalmenteni con tratamientos térmicos ni con fermentaciones, por lo que si se elaboran productos lácteos o leche tratada térmicamente a partir de leches con medicamentos, los consumidores (que somos todos) estarán ingiriendo los medicamentos.
Las consecuencias sobre la salud son variadas, desde la aparición de reacciones alérgicas en personas sensibles hasta la formación de resistencias en ciertosgérmenes a los antibióticos, pudiendo surgir supergérmenes inmunes a los tratamientos normales que provoquen infecciones difíciles de tratar por esta resistencia a los medicamentos. Las consecuencias sobre la salud son más graves en aquellos sectores de la población más débiles, como son las poblaciones anciana e infantil, ambas tradicionalmente consumidoras de productos lácteos.
3) Paralelamente a...
tracking img