Leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE AUIDOVISUAL.

1. Qué entendemos por lenguaje.
Saussiere, lingüista suizo, considerado fundador de la edad moderna. Su obra más conocida es: Curso de Lingúística general (1917). Hasta élno había una explicación lingüística para el lenguaje, así que el propuso la semiología o semiótica. Se denomina semiótica al estudio de la significación , los signos y los sistemas de significado. Hayque pensar en la semiótica como concepto más amplio que el que se empleaba entonces, no sólo aplicado a la lengua sino también al arte, la ciencia...
Eso no quita que el lenguaje haya sido objetode reflexión durante la historia. En el SXX ese estudio se ha convertido en el objeto principal. Los filósofos presocráticos fueron de los primeros, quienes estudiaron el tema de la motivación de lossignos. Esto es, el problema de la existencia de una relación inherente entre las palabras y las cosas que designan esas palabras. El realismo platónico reside en la creencia de la existencia deuniversales, esos universales son abstracciones tipo, por ejemplo, la humanidad, verdad, amor... En contraposición encontramos el realismo aristotélico . Este aboga por entender esos universales dentro delos propios objetos. En el realismo platónico los universales existen de forma independiente mientras que para el realismo aristotélico esos universales no existirían de manera independiente sino quelo harían dentro de los mismos objetos. Hay toda una serie de pensadores en el SXX que han ido refelexionando sobre ese tema (bacon, Okham, Locke...) Si durante tantos siglos se ha reflexionado sobreel lenguaje la siguiente pregunta que ha de hacerse es ¿Qué es lo innovador de la semiótica?
Antes de la semiótica el lenguaje se analizaba dentro de sistemas filosóficos más amplios. En el SXXforma un sistema filosófico propio, es decir, que la semiótica en el SXX inhagura por sí misma una disciplina, la ciencia del lenguaje.

signo= significante + significado. ---> significación....
tracking img