Leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICÍON DE ORDEÑA Y PROCESO DE ORDEÑA
ORDEÑA


FORMAS DE ORDEÑO
Ordeñar es sacar o extraer la leche contenida en la cisterna del pezón, la cual proviene de la cisterna del cuarto de laubre, se puede realizar en forma manual o mecánica, estas dos formas imitan al mamada del ternero.
El ordeño debe ser rápido, sin interrupciones, con el fin de que se termine antes de que sé inactive laoxitocina, que es la responsable de la salida de la leche.
Completo para que no se descreme la leche y evitar la mastitis.
Sin dolor, para que se produzca buena cantidad de leche.
Higiénico, lasmanos del ordeñador, medio ambiente y los materiales empleados deben estar limpios.

ORDEÑO
Debe iniciarse en las vacas al sexto día de parida, en un sitio bien ventilado, higiénico y proporcionarbienestar tanto en las vacas como a los ordeñadores; proveerse de un buen abastecimiento de agua potable para el aseo de los utensilios y edificaciones.
ORDEÑO MANUAL
Ordeñar manualmente es sacar oextraer la leche contenida en la cisterna del pezón, apretando o presionando el pezón, con una técnica que facilite la salida de la leche sin lesionarlo. En este sistema se utiliza la mano del hombrepara la extracción dela leche de la ubre comprimiendo con la fuerza ejercida por la mano, mediante dos movimientos simultáneos, parecidos a la que realiza el ternero cuando mama.




Ordeñemecánico: se realiza con la ayuda de máquinas especiales. Éste ha evolucionado notablemente en los últimos años mejorando las condiciones de higiene y permitiendo una mayor velocidad de extracción de laleche sin dañar la ubre.

Almacenamiento

Luego de ser ordeñada, la leche posee la temperatura corporal de la vaca, alrededor de 37ºC, temperatura a la cual la multiplicación de bacterias serealiza con extrema facilidad, razón por la cual, para mantener su pureza, es indispensable enfriarla al instante que se termina el ordeñe. Rápidamente se la coloca en tanques a menos de 4ºC mediante...
tracking img