Leche

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Pasterización de la leche bronca
Proyecto de investigación

31/10/2011
UNIVERSIDAD DE SAN LUIS POTOSI
MARCO ANTONIO GONZALEZ TORRES
DIEGO
ELOY NEFTALI SALAZAR HERNANDEZ
ALAN
JOSUE

“Pasterización de la leche bronca”
Introducción:
Se entiende como leche al producto integral del ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene que da la vaca lechera en buen estado de salud yalimentación, esto además, sin aditivos de ninguna especie.
Como muchos  sabemos la leche es fuente de calcio, proteínas, grasas, carbohidratos o azúcares y vitaminas, la leche, así como sus derivados, forman parte del grupo de alimentos formadores, en virtud de las funciones que desempeñan en el organismo, sencillamente porque contribuyen a formar huesos, uñas y dientes fuertes y sanos,también favorecen la construcción y reparación de músculos, tejidos y órganos, y evitan la anemia, además de la fatiga muscular y mental.
La leche se compone de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales:
* Proteínas: son las encargadas de formar la estructura de nuestro cuerpo.
* Hidratos de carbono: son grandes fuentes naturales de energía.
* Grasas: Son substancias dereserva energética que aportan energía y vitaminas.
* Vitaminas: permiten el perfecto funcionamiento de nuestro organismo. En la leche encontramos sobre todo vitamina B2, B12 y A. Que son vitaminas hidrosolubles y liposolubles, es decir, de fácil absorción para nuestro cuerpo.
* Minerales: al igual que las vitaminas, los minerales, ayudan a que nuestros órganos funcionen correctamente, laleche es rica en calcio y fósforo.
Se denomina leche cruda o bronca la leche de vaca que no ha sido tratada. Su contenido en grasas lácteas se halla en promedio entre 3,5 y 4 por ciento. Generalmente el contenido en materia grasa de la leche cruda difiere según la raza de la vaca, el tipo de forraje y la estación del año y puede estar tanto debajo del 3,5 como por encima del 4 por ciento
Laleche pasterizada se dice de aquella leche que es sometida a un calentamiento de 63ºC durante 30 minutos (pasteurización baja), o a 72ºC durante 15 segundos (pasteurización alta), con enfriamiento inmediatamente posterior. Para matar todas las bacterias causantes de enfermedades que se pueden encontrar en la leche cruda.
La pasteurización es el proceso de calentamiento de líquidos (generalmentealimentos) con el objeto de la reducción de los elementos patógenos, tales como bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc. que puedan existir. El proceso recibe el nombre en honor de su descubridor, el científico francés Louis Pasteur (1822-1895).
La leche sufre varias transformaciones, todas con el fin de tratar de conservar por más tiempo tal producto, algunos de estos tratamientos como porejemplo:
  Pasterización
  Esterilización
  La concentración y la deshidratación.
Objetivos:
Objetivo general:
* Uno de los objetivos del tratamiento es la esterilización parcial de los líquidos alimenticios, alterando lo menos posible la estructura física y los componentes químicos de éste.
* Pues aunque todos podamos conocer que existen diversas leches, y por cuestión de gustos odietas consumamos un tipo u otro, deberíamos tener en cuenta, que esta elección conlleva también unas consecuencias para nuestro organismo, lo mismo que el hecho de consumir o no productos lácteos, por lo tanto este trabajo consiste en exponer, que, como ya se ha dicho, la leche no es tan solo un nutriente más de nuestra dieta sino que es uno de los alimentos esenciales para el desarrollo delcuerpo humano.
 
Objetivo especifico:
* Conocer mediante la práctica de este trabajo de investigación, todo lo visto en clase del actual ciclo para elaborar un producto y así conocer algunos de los procesos químicos que se llevan a cabo en la elaboración de este producto.
* Dar a conocer a personas de bajos recursos como que viven en unarea rural y no pueden comprar leche pasterizada el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche
  • La leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS