leche

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Índice
Evelyn haces el índice lo llevas el lunes.



















TEMA: ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN
1. Introducción a la Teoría General de los Sistemas
La Teoría general de los sistemas (TGS) se ocupa del desarrollo de un marco teórico-sistemático para el estudio científico de la realidad, con un enfoque diferente a las ciencias clásicas. Este nuevo enfoquese incorporo a la Teoría General de la Administración a partir de la década de los ‘60s, propuesta en su mayor parte por el biólogo-alemán L. Von Bertalanffy, al economista K.Boulding y en alguna medida a T.Parsons.
La TGS cubrió la necesidad de lograr una síntesis e integración de las teorías que la precedieron: la Estructuralista y la Conductual. Permitió identificar las variables que influyenen la situación total de la organización; en conclusión la TGS propone a la organización como un sistema en el que todas sus partes interactúan entre si con la finalidad de obtener mayores beneficios.
La Teoría general de los sistemas viene a romper los aparentes límites de las disciplinas científicas en busca de interacciones y mecanismos unitarios. Es decir busca la interdisciplinaridad, lacual ha llegado a ser un prerrequisito del progreso científico en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas.
Tal enfoque se asume a partir del presupuesto de que las ciencias tanto físicas, biológicas o sociales, poseen semejanzas estructurales que permiten el estudio integrado del comportamiento de entidades bastante diferentes entre sí. Es decir asume al individuo como objeto deestudio de las ciencias sociales y naturales, pueden ser considerados como sistemas.
El concepto de “SISTEMA” proporciona una visión compresiva, inclusiva e holística de un conjunto de elementos (como los que constituyen la organización), dándole una identidad global o totalizadora. Permite descubrir lo general de lo particular, que no se revela por los métodos ordinarios del análisis científico.2. Teoría de Sistemas
La Teoría de Sistemas (TS), rama específica de la Teoría General de Sistemas (TGS) representa la plenitud del Enfoque Sistémico en la Teoría General de la Administración (TGA ) a partir de 1960; como se indica en la introducción.
El concepto sistema pasó a dominar las ciencias, y en especial, la administración. Logrando que se considere a la organización como unaestructura autónoma con capacidad de reproducirse, y puede ser estudiada a través de una teoría de sistemas capaz de proveer una visión de un sistema de sistemas, de la organización como un todo.
Objetivo del enfoque sistémico: representar cada organización de manera comprensiva (global) y objetiva.
2.1. Conceptos básicos
Sistema.-
Conceptos
Conjunto de elementos interdependientes einteractuantes, o grupo de unidades combinadas, que forman un todo complejo u organizado para alcanzar uno o varios propósitos.
Se define el sistema como un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por los límites identificables de su ambiente o suprasistema.
Es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que realizan unaactividad para alcanzar un objetivo, y operan sobre datos/materia/energía para proveer información/materia/energía. Los elementos, las relaciones entre ellos y los objetivos (o propósitos) constituyen los aspectos fundamentales en la definición de un sistema.


Subsistema.-
Los componentes básicos para la operación de un sistema se llaman subsistemas, que a la vez se forman por la unión de nuevossubsistemas. Los subsistemas tienen uno o varios propósitos propios, que pueden o no coincidir con los del sistema principal.
Suprasistema.-
Los sistemas están constituidos por subsistemas y estos forman parte de un sistema más grande, o “suprasistema”.
Ambiente.-
Los sistemas “abiertos” se caracterizan por un proceso de intercambio permanente en su ambiente, donde obtienen energía e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche
  • La leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS