Leche

Páginas: 22 (5431 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
ASPECTOS HISTORICOS

* Neolítico aprox. 6000 a.C
El hombre empezó a domesticar a los animales herbívoros, eligiendo aquellas especies que pudieran satisfacer sus necesidades de leche, carne y vestidos.
* Caldeos y sumerios 3000 a.C
Entre 3500 y 3100 a.C en Ur, antigua caldea, se empezó a presentar el ordeño de vacas y la producción de manteca. En aquellas épocas la leche se almacenabaen pieles de animales y vejigas, en ocasiones este producto se exponía al sol y se fermentaba produciendo la leche cuajada.
* Los griegos 400 a.C
En grecia se empieza a utilizar la leche para medicinas y curaciones, Hipócrates es llamado el padre de la leche debido a que utiliza este producto como antídoto contra el envenenamiento curando asi a muchas personas.
* Imperio romano hastael siglo II a.C
En las cocinas de roma se encontraba la leche, los quesos y otros de estos productos, los romanos consideraban que este producto tenía propiedades rejuvenecedoras.
* Edad media
Durante esta época la leche no era considerada por los médicos como un producto con propiedades buenas para el ser humano por tal razón se guardaba para los sirvientes y artesanos, quienes laconvertían en manteca para que les durara por más tiempo.
Siempre fue un producto secundario.
* Renacimiento siglos XV y XVI
La leche era un producto muy apreciado durante este periodo de tiempo, sobre todo la mantequilla y la nata. El renacimiento fue una época de abundancia de alimentos por tal razón la importancia que tuvo este producto en la preparación de varios de ellos.
* La revoluciónindustrial siglo XIX
Con la llegada de varias maquinas la leche deja de ser un producto rural y pasa a ser distribuido en la cuidad, el problema del transporte de esta se ve solucionado con la aparición del ferrocarril.
El francés Nicolás Appert realiza los primero intentos de conservación de la leche mediante la esterilización. En 1822 consigue extraer de la leche fresca las sustanciasalimenticias sometiéndola a baño maría para evaporar el contenido de agua. En 1829 mejora este método utilizando frascos herméticos y al vacio.
En 1835, el inglés William Newton consiguió conservar la leche calentándola a una temperatura menos elevada, pero agregándole azúcar. Veinte años más tarde, el norteamericano Gail Borden funda la primera fábrica de leche concentrada azucarada.
A mediados delsiglo (1864), los descubrimientos de Louis Pasteur representaron la primera victoria de la ciencia contra la acción de toxinas y microorganismos; este proceso consiste en someter un alimento a una fuente de calor y enfriarlo rápidamente para destruir los gérmenes patógenos.
* Siglo XX
Se introduce progresivamente la cadena de frio. Este siglo, son mejoradas las técnicas de conservación que hanpermitido que la leche se convierta en la materia prima de una importante industria. Actualmente, la leche y sus derivador están al alcance de todos los consumidores de forma cómoda, segura y económica
CARACTERISTICAS GENERALES
No todas las leches de los mamíferos poseen las mismas propiedades. Por regla general puede decirse que la leche es un líquido de color blanco mate y ligeramente viscoso,cuya composición y características físico-químicas varían sensiblemente según las especies animales, e incluso según las diferentes razas. Estas características también varían en el curso del período de lactación, así como en el curso de su tratamiento.

CARACTERISTICAS FISICAS
La leche tiene un sabor ligeramente dulce y un aroma delicado. El sabor dulce proviene de la lactosa, mientas que elaroma se origina principalmente de la grasa.

Sin embargo, la leche absorbe fácilmente olores del ambiente y también la acción de microorganismos puede tener efectos desagradables en cuanto a sabor y al olor. La leche posee un color ligeramente blanco-amarillento debido a la grasa y a ala caseína. Los glóbulo de grasa y, en menor grado, caseína, impiden que la luz pase a través de ella, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche
  • La leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS