Leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace 5.000 años, en la época mesolítica, el hombre ya había pasado del estadio en que solamente recolectaba y cazaba a otro en que se dedicaba al cultivo y a la cría de ganado. Un buen día, descubrióel ordeñe y toda su vida se transformó. A partir de aquel momento, la leche, en particular la de vaca, fue considerada como alimento por excelencia, fuente de fortaleza y de vida.
Entre loshebreos, la fortuna de un propietario se evaluaba según la cantidad de leche producida por sus rebaños. Además, la vaca fue promovida al rango de animal sagrado, es decir, de "diosa". En Caldea, más de 2.000años antes de nuestra era, se le dedicó uno de los principales templos de Ur. La diosa egipcia del cielo y de la alegría, Hathor, se representaba con cuerpo de mujer y cabeza de vaca.
Fue en laIndia en donde esta religión adquirió su mayor influencia. Allí dominó toda la vida social. Los honorarios de médicos y brahamanes consistían en cierto número de vacas, las cuales figuraban en el primerlugar de los listados de los signos de riqueza. Los himnos védicos cantan las alabanzas de la leche. La epopeya sánscrita del Mahabharata afirma que "el que mata una vaca o permite que la matensufrirá los fuegos del infierno: tantos años de castigo como pelos tenga la vaca". Hasta no hace mucho tiempo, las vacas aún tenían prioridad absoluta en las calles de Nueva Delhi o de Calcuta.
El hombreaprendió a transformar la leche, tanto para conservarla durante más tiempo como para variar sus formas de consumo. Según la leyenda, las leches fermentadas fueron reveladas por los ángeles a Abraham,siendo éste el origen de su longevidad. De todos modos, los yogures eran conocidos en tiempos remotos, en particular en el norte de Africa y en los Balcanes. También la elaboración de los quesos seremonta a la más lejana antigüedad. Se dice, incluso, que los mongoles inventaron la leche en polvo, evaporando la leche por ebullición y secándola después del sol.
Sin embargo, es a principios del...
tracking img