Lechuga hidro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

1.1 ANTECEDENTES

La lechuga es la hortaliza de hoja más importante que se cultiva en casi todo el mundo bajo diferentes sistemas; en suelo, bajo invernadero y también en hidroponía. Su alto contenido de agua, minerales y vitaminas la hace una planta muy apreciada en la dietética moderna. Se consume fresca, típica en ensaladas. Es una de las principales especies de hoja quemejor se adapta al sistema de raíz flotante, en los métodos de producción hidropónica; bajo este sistema la lechuga es el cuarto vegetal más importante que se cultiva.

La superficie mundial de lechuga en el año 2 000 fue 779 494 ha, siendo China y Estados Unidos de América los mayores cultivadores. En nuestro país, según el III Censo Nacional Agropecuario del año 2001 realizado por el INEC, MAGy SICA la superficie sembrada de lechuga a nivel nacional fue 1 278 ha, y la superficie cosechada 1 227 ha, con una producción total de 9 196 t, es decir, una producción de 7 494,7 kg/ha.

La hidroponía es una técnica que permite cultivar una gran diversidad de plantas de importancia económica, sin utilizar suelo o tierra. El crecimiento y desarrollo de las plantas es posible debido a unaóptima relación aire-agua en el sistema radicular y el suministro adecuado de todos sus requerimientos nutricionales a través de una solución nutritiva. Con la producción sin suelo se obtienen hortalizas de excelente calidad y se asegura el uso eficiente del agua y fertilizantes. Los rendimientos por unidad de área cultivada son altos, por la mayor densidad y la elevada producción por planta, lográndosemayores cosechas por año.

En 1996 el área mundial destinada a la producción hidropónica fue 12 000 hectáreas (ISOSC; Sociedad Internacional de Cultivos sin Suelo) y en las últimas proyecciones hay un incremento considerable. Se estima más de 35 000 hectáreas dedicadas a la producción hidropónica en el mundo. Holanda como primer productor con 10 000 ha y en Latinoamérica, destacan México yBrasil.

Por otro lado, el hierro es uno de los elementos más difícil de controlar en solución nutritiva, para ser absorbido por las plantas, necesitan un medio ligeramente ácido; la alternativa para la corrección de la carencia de hierro suele ser el uso de quelatos, pero tiene elevado costo. El sulfato de hierro al disolverse en agua se descompone en iones hierro II y sulfatos, de esta formabaja el pH es decir, aumenta la concentración de protones; con la utilización de enmienda húmica en solución nutritiva, se pretende reducir este problema ya que los ácidos húmicos actúan como quelatantes orgánicos.

1.2 JUSTIFICACIÓN

Durante los últimos años en la parroquia Manglaralto, la agricultura ha descendido debido a varios factores; como el uso inadecuado de fertilizantes y agua,provocando la degradación del suelo por salinización. En el sector, la hidroponía puede ser una interesante alternativa para los agricultores ya que con esta agrotécnica, se puede llegar a producir hortalizas de excelente calidad optimizando el uso de agua y fertilizantes.

Con este trabajo no se busca la automatización ni la perfección técnica, si no la facilidad de manejo, la posibilidad de hacerlaeconómica, dando alternativas a pequeños y medianos productores tanto en su instalación como en su operación. El sulfato ferroso es un compuesto barato, al cual se busca adicionar un agente que ayude su absorción en la solución nutritiva como la enmienda húmica, que favorece la capacidad del intercambio catiónico (CIC) y la absorción de elementos nutritivos.
Este estudio permitirá obtenerinformación al respecto y los resultados serán puestos a disposición de los agricultores, los mismos que utilizando nuevas tecnologías, podrán mejorar el manejo de sus cultivos y calidad de vida.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 General

 Evaluar el comportamiento agronómico del cultivo de lechuga en respuesta a la aplicación de sulfato de hierro con varias dosis de ácidos húmicos en solución...
tracking img