Lechugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio De Mercado
Descripción del producto

el producto a comercializar serán lechugas orgánicas cultivadas mediante procesos que interactúan positivamente con el medio ambiente, evitando la utilización de plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, hormonas de crecimiento y todos aquellos elementos tóxicos que representen peligro para la salud de los productores y consumidores de estamanera se obtendrán productos de alta calidad.
Nombre común o vulgar: Lechugas, Lechuga iceberg, Lechuga romana
Nombre científico o latino: Lactuca sativa
Familia: Compuestas.
La lechuga, Lactuca sativa es una planta anual y autógama, dentro de esta familia encontramos la variedad capitata donde se puede ubicar la lechuga iceberg que es quizás la más popular, esta se caracteriza por poseercabeza, siendo también baja en valor nutritivo y sabor.
Cultivo de lechuga
Temperatura: La temperatura óptima de germinación oscila entre 18-20ºC. Durante la fase de crecimiento del cultivo se requieren temperaturas entre 14-18ºC por el día y 5-8ºC por la noche, pues la lechuga exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Durante el acogollado se requieren temperaturas entorno a los 12ºC por el día y 3-5ºC por la noche.
Este cultivo soporta menos las temperaturas elevadas que las bajas, ya que como temperatura máxima puede soportar hasta los 30 ºC y como mínima temperaturas de hasta –6 ºC.
Cuando la lechuga soporta temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman una coloración rojiza, que se puede confundir con alguna carencia.
Humedad relativa: Elsistema radicular de la lechuga es muy reducido en comparación con la parte aérea, por lo que es muy sensible a la falta de humedad y soporta mal un periodo de sequía, aunque éste sea muy breve.
La humedad relativa conveniente para la lechuga es del 60 al 80%, aunque en determinados momentos agradece menos del 60%. Los problemas que presenta este cultivo en invernadero es que se incrementa la humedadambiental, por lo que se recomienda su cultivo al aire libre, cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
Suelo: Los suelos preferidos por la lechuga son los ligeros, arenoso-limosos, con buen drenaje, situando el pH óptimo entre 6,7 y 7,4.
En los suelos humíferos, la lechuga vegeta bien, pero si son excesivamente ácidos será necesario encalar.
Este cultivo, en ningún caso admite lasequía, aunque la superficie del suelo es conveniente que esté seca para evitar en todo lo posible la aparición de podredumbres de cuello.
Riego: Los mejores sistemas de riego, que actualmente se están utilizando para el cultivo de la lechuga son, el riego por goteo (cuando se cultiva en invernadero), y las cintas de exudación (cuando el cultivo se realiza al aire libre).
Los riegos se darán demanera frecuente y con poca cantidad de agua, procurando que el suelo quede aparentemente seco en la parte superficial, para evitar podredumbres del cuello y de la vegetación que toma contacto con el suelo.
Descripción del mercado
Los primeros años del siglo XXI se han caracterizado por una serie de fenómenos ambientales que se vienen presentando en el mundo, como consecuencia del deterioro ydegradación que los seres humanos han causado al medio ambiente, de igual forma el cambio de actitud y la toma de conciencia que desde hace poco se ha venido promulgando por diferentes tipos de autoridades ambientales han ido creciendo. La comprensión de la población mundial respecto a lo que puede suceder en el futuro prendió las alarmas en los mercados económicos globales que han estado en labúsqueda de crear nuevo productos y “tecnologías limpias” que satisfagan las necesidades humanas intentando ocasionar el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
A esta nueva forma de ingreso a los mercados se le conoce con el termino de Green Marketing o Mercadeo Verde, que es la nueva ruta a tomar por parte del mercado básico, ofreciendo al mundo productos libres de contaminantes, que hoy...
tracking img