Lechuguilla

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
IPN

ESIT

FIBRAS NATURALES Y ARTIFICIALES

* Henequén
* Maguey
* Lechuguilla

Alumna:
Sanchez Mota Ana Karen
Grupo:
1TM2

Mexico D.F. a 4 de Octubre del 2010
Introducción:
En este trabajo voy a exponer puntos muy importantes hacerca de las fibras del henequén, maguey y lechuguilla, veremos su origen, su cultivo, la obtención de su fibra y sus usos, hablare de algunosdatos mas para la utilización de esta en la industria textil para que podamos obtener el conocimiento necesario para el manejo de estos.





Henequén

Origen:
La historia del origen y difusión del henequén resulta ser muy interesante. Zayas (1921) explica que la palabra henequén no es de origen maya, sino que procede de Las Antillas, quizás de Haití o de la lenguaquechua, que se hablaba en el Perú y en una parte de Chile. Diversos autores como Ciaramello (1975) coinciden en señalar que este tipo de planta es originaria de Las Américas y reporta 300 especies. Esta afirmación se corrobora con el hecho de a la llegada de los conquistadores españoles a este continente, ya los indios mayas hacían uso de esta planta y su fibra. Según Alvarez(1993) el henequénfue obtenido por selección artificial a partir del Agave angustifolia por los indios mayas, ellos lograron clonificar varias variedades de henequén pero los intereses coloniales y luego capitalistas impusieron la variedad "henequén blanco", que es la que se cultiva en Cuba se cultiva. El henequén pertenece al género Agave, el cual es derivado de una palabra griega que significa noble y que fueusada por Linneo en 1753, para designar un grupo de plantas que actualmente incluyen el henequén y otros agaves de fibras duras, según Dewey, (1942). En Estados Unidos el henequén fue introducido en 1838 por el doctor Henry Perrine en el estado de la Florida del cual provenía el material de siembra usado en el fomento de las plantaciones de los países donde este cultivo fue expandido. En Cuba, fueintroducido alrededor de 1850 por los monopolios estadounidenses con el objetivo de lograr precios bajos para la compra de la fibra Halffter, (1957), esta es la razón fundamental de la expansión de este cultivo a otros países como son: Indias Holandesas, Este de Africa, Bahamas y Brasil. Sin embargo no es hasta alrededor del año 1900 cuando empieza a fomentarse este cultivo en Cayo Romano,Nuevitas, provincia de Camagüey, con fines de exportar su fibra siendo en Matanzas donde se comenzó la siembra del henequén en gran escala con vistas a su industrialización.



Región de cultivo:
La propagación del henequén se realiza de diferentes formas. Una de estas formas es mediante la reproducción sexual, por medio de semillas, la otra es la vegetativa por medio deretoños, producidos por los rizomas y por medio de los bulbilos que son yemas aéreas encontradas en el escapo floral. Se han realizado diversos estudios con el objetivo de conocer que tipo de propagación es el más adecuado para lograr mayor desarrollo y productividad en más corto tiempo en el henequén. En este sentido existen discrepancias de criterios. Sin embargo en cuanto a la propagación porsemillas la inmensa mayoría de los autores coinciden en señalar que esta no es la más adecuada. Por ejemplo Zayas (1921) no la recomienda pues según él se necesita mucho tiempo para el desarrollo de nuevas plantas.

Un criterio único es el planteado por Taylor (1936) el cual señala que las semillas de los agaves se usan raramente, debido a que la plantas no las producen, a menos que lasflores se polinicen artificialmente y que la propagación se realiza por medio de vástagos o retoños que se originan en la base de las viejas plantas antes de que estas florezcan. Remussi (1956) señala que la propagación por semilla no se utiliza ya que las plantas obtenidas no son de tamaño uniforme.

Es por eso que la semilla del henequén solo se usa en trabajos experimentales relacionados con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lechuguilla
  • Lechuguilla
  • lechuguillas
  • Lechuguilla caves
  • Lechuguilla-raicilla
  • Análisis morfométrico de la lechuguilla
  • Agave lechuguilla 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS