Lechuza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción



Lechuza en los Pirineos franceses.
Ave mediana, de unos 33 a 35 cm de longitud y envergadura de 80 a 95 centímetros, con un peso medio para los adultos de 350 gr , y sin diferencia aparente entre sexos.

Tiene un característico disco facial con forma de corazón y partes ventrales blancas en T. alba alba, aunque puede variar en otras subespecies. Los tarsos están emplumados,y tienen los dedos cubiertos con plumas modificadas de color grisáceo.

Las alas, relativamente cortas y redondeadas, no facilitan los vuelos largos y poderosos, aunque la particular estructura de las filoplumas, especialmente suaves y desflecadas, dotan a esta rapaz de un vuelo silencioso, de manera que al verlas volar, más pareciera que flotasen antes que aletear.

Emiten un grito lastimeroy estridente, aunque la gran variedad de sonidos que producen dificulta la identificación, a excepción del inconfundible siseo que emite cuando se siente amenazada o cuando las crías piden alimento.

Existen 29 subespecies reconocidas oficialmente, que se diferencian principalmente por el color del plumaje, estas son:

Europa:

Tyto alba alba (Scopoli, 1769) - Noruega,Suecia,Finlandia,Dinamarca, islas Británicas, islas del Canal, Luxemburgo, Francia, España, Italia, Sicilia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina,Montenegro, Serbia, Albania, Macedonia, Grecia, isla de Lesbos, Bulgaria, Rumania y Turquía.
Tyto alba guttata (Brehm Cl., 1831) - islas Británicas- rara/accidental-, Bélgica, Luxemburgo, Francia, España, Liechtenstein, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina,Montenegro, Serbia, Albania, Macedonia, Grecia, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Oriente Medio, Turquía.
Tyto alba ernesti (Kleinschmidt O.,1901) - Endémica de las islas italianas de Cerdeña y Sicilia, así como de la isla francesa de Córcega. Accidental en la España peninsular e islas Baleares -Mallorca e Ibiza-.
Tyto alba gracilirostris (Hartert, 1905) - islas Canarias (Fuenteventura,Lanzarote y archipiélagoChinijo, quizás presente antiguamente en la isla de Lobos.
Tyto alba schmitzi (Hartert, 1900) - Endémica de las islas de Madeira y Porto Santo, en el este del Océano Atlántico.
África:

Tyto alba affinis (Blyth, 1862) - África subsahariana, incluyendo las islas Comores, Magadascar, Pemba y Unguja, antes presente en las Seychelles. El plumaje de la subespecie alba varía gradualmente al plumajede la subespecie affinis, en Egipto, especialmente en las cercanías de la frontera sudanesa. Se incluye en esta subespecie la subespecie hypermetra, existiendo dudas sobre si esta subespecie es distinta a la subespecie poensis.
Tyto alba poensis (Fraser, 1842) - Endémica de la isla de Bioko, puede tratarse también de la subespecie affinis.
Tyto alba thomensis (Hartlaub, 1852) - Endémica de laisla de Santo Tomé. La cita de Príncipe es errónea. Se considera en ocasiones una especie diferente a la especie Tyto alba.
Tyto alba detorta (Hartert, 1913) - Endémica de las islas de Cabo Verde. Es considerada en ocasiones una especie diferente a Tyto alba.
Asia:

Tyto alba erlangeri (=Tyto alba erlamgeri, Tyto alba erlangeri) (WL Sclater, 1921) - Grecia, sur de la isla de Creta y islas delmar Egeo hasta Chipre, Oriente Próximo y Oriente Medio, incluidas las costas de la península Arábiga,(Arabia Saudita, Yemen y Omán), al sur de la península del Sinaí (Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Kuwait) hasta el suroeste y este de Irán. Esta subespecie podría ser asignada a las poblaciones norteafricanas. Es parecida a la subespecie ernesti.
Tyto alba stertens (Hartert, 1929) - DesdePakistán pasando por la India hasta Yunnan y Vietnam, por el sur desde Tailandia hasta Sri Lanka. las lechuzas del sudeste asiático se consideran en ocasiones como pertenecientes a la subespecie javanica.
Tyto alba javanica (JFGmelin, 1788) - Península Malaya, islas Sonda, incluyendo las islas Kangean, Krakatoa y las Mil Islas, también el archiélago Alor, Kalao y Tanahjampea en las islas...
tracking img