Lecitina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECITINAS



I. INTRODUCCIÓN

La palabra lecitina procede del griego “Lekigos” que significa “yema de huevo” debido a que fue por primera vez aislada de la yema del huevo. Su descubridor fue Maurice Gobley en el año 1850. La lecitina es un grupo de substancias grasas de color amarillo marrón. Su composición está formado principalmente por colina, glicerol ácidos grasos, y fosfolípidos.Las lecitinas obtenidas de semillas oleaginosas como soja y recientemente girasol son empleadas como aditivos en la manufactura de productos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos debido a sus propiedades emulsionantes.

En general, las lecitinas están constituidas por fosfolípidos (PLs): PC (fosfatidilcolina), PE, (fosfatdiletanolamina), PI (fosfatidilinositol) y PA (ácido fosfatídico). Suamplia aplicación en la formulación de alimentos ha generado el interés de investigar más a fondo las propiedades resultantes de las lecitinas cuando estas son modificadas en su estructura química.

II. FUNDAMENTACION TEORICA

1. Definición

La fosfatidilcolina o polienilfosfatidilcolina (también llamada lecitina) es un fosfolípido que, junto con las sales biliares, ayuda a lasolubilización de los ácidos biliares en la bilis. Es el componente más abundante de la fracción fosfatídica que puede extraerse tanto de yema de huevo), como de gramos de soja mediante extracción mecánica, o química usando hexano.

La fosfatidilcolina es uno de los principales constituyentes de las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Además es un componente de mayor relevancia en la lecitina,y en algunos contextos, los términos se usan como sinónimos. Sin embargo, el extracto de lecitina está constituido por una mezcla de fosfatidilcolina y otros compuestos.


2. Estructura química

La fosfatidilcolina contiene mayoritariamente ácido palmítico o ácido esteárico en la posición del C-1 y principalmente los ácidos grasos insaturados de 18 carbonos oleico, linoleico o linolénicoen la posición de C-2; también participa en la esterificación del colesterol de las lipoproteínas del alta densidad (HDL, de sus siglas en inglés o LAD, en español), gracias a la acción de la enzima LCAT que convierten al colesterol en éster de colesterol al mismo tiempo en que la fosfatidilcolina es modificada a lisofosfatidilcolina.
La fosfolipasa D cataliza la hidrólisis de fosfatidilcolina aácido fosfatídico, liberando la colina soluble en el citosol que puede ser usada para generar triacilgliceroles o diferentes lípidos de membrana.
Figura 2.1: Estructura química de la Lecitina
[pic]
Fuente: J. L. Sánchez Guillén, Lípidos, pág. I-5-6

3. Propiedades

Ayuda a mantener en suspensión el colesterol presente en sangre, impidiendo que se deposite en las paredes arteriales yvenosas. La lecitina forma también parte de la estructura de la pared de las células y aporta un antioxidante importante: la vitaminas E, además de fósforo. Sus propiedades son las siguientes:

Emulsiona las grasas en los jugos digestivos, facilitando su asimilación. Por eso se recomienda a las personas con problemas hepáticos y a las que se les ha extirpado la vesícula biliar o les funciona mal. Aquien sobrepasa la tasa normal de colesterol o a los que padecen de arteriosclerosis, pues rompe los grumos de colesterol en unidades más pequeñas, las cuales pueden pasar a través de las arterias y llegar a sí a todas las células del organismo. Por ello es también utilizada para combatir problemas circulatorios.

Suministra fósforo orgánico en forma directamente asimilable, por lo que se aconsejaa los que padecen cualquier tipo de estrés, falta de memoria y agotamiento físico y mental.
Interviene en la formación de los glóbulos rojos y en la reactivación de las células.

III. PROCESO DE OBTENCION DELAS LECITINAS

1. Fuentes del contenido de Lecitinas

La lecitina forma parte de las células de los animales y de las plantas, así como de la yema del huevo. En los animales...
tracking img