Lecorbusier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lecorbusierWALTER GROPIUS
{draw:frame} Walter Gropius (18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Entre 1910 y 1915 se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formas octogonales, esta obra se convirtió enpionera de la arquitectura moderna.

Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Dessau y luego en Weimar, desde 1919 hasta 1928.

A partir de 1926 Gropius se dedicó intensamentea los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseño numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.

En 1934 Gropius abandonó Alemania al sufrir agresiones de los Nazis a su trabajo ya la escuela Bauhaus. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra y después se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo.

Los edificios deGropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado “estilo internacional” en la arquitectura.

Gropius murió en Boston a los 84 añosde edad.

Mies Van der Rohe.

{draw:frame}
Asignatura: Historia de la Arquitectura 2. El Movimiento Moderno en Arquitectura
Facultad: Arquitectura
Departamento: Historia y Teoría de la Arquitectura
Profesor: Arq. Ignacio de Olano, Arq. Sandra Almeida, Arq. Laura Raffaglio.
Alumnos, Barbosa Liliana: Barboza Martín
Código de Asignatura: 022160
Período: 2010/1
Tema adesarrollar: Biografía de Mies Van der Rohe.
En el siguiente texto desarrollaremos una breve reseña sobre la biografía de Ludwing Mies van der Rohe, como así también daremos a conocer sus opiniones acerca de lo que él consideraba arquitectura, críticas a cerca de su obra y concluiremos en lo más destacable de su obra.
Ludwig Mies van der Rohe
(Aquisgrán, Alemania, 1886-Chicago, 1969)Arquitecto alemán. En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense, F. Ll. Wright, los mayores arquitectos del siglo XX.
Inicialmente se orientó hacia la arquitecturaneoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage. Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial, se adhirió a diversos movimientos de vanguardia (Novembergruppe, De Stijl) y empezó a realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido pordos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores.
Durante este período publicó la revista G, en colaboración con Hans Richter, y se relacionó con algunos de los artistas más avanzados del momento, como Tristán Tzara o el Lissitzki. A partir de 1926 llevó ya a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wold en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann...
tracking img