Lectio divina entorno evangelio de juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Oración e invocación al Espíritu Santo (Oh, señor envía tu espíritu) 2.- Salmo 94 Es el salmo con que la Iglesia comienza el rezo de la Liturgia de las Horas cada día. Se llama “invitatorio” porque es una invitación a la alabanza divina. Escuchémoslo: Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. Porque elSeñor es un Dios grande, soberano de todos los dioses: tiene en su mano las simas de la tierra, son suyas las cumbres de los montes; suyo es el mar, porque él lo hizo, la tierra firme que modelaron sus manos. Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. Ojalá escuchéis hoy su voz: «No endurezcáis elcorazón + como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras. Durante cuarenta años aquella generación me asqueó, y dije: “Es un pueblo de corazón extraviado, que no reconoce mi camino;” por eso he jurado en mi cólera que no entrarán en mi descanso.”» Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era enel principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. NOTAS: - En Masá y Meribá Israel, caminando por el desierto hacia la Tierra Prometida, tentaron a Dios exigiéndole agua. - Se cumplió la maldición final y aquella generación no entró en Canaán. La razón es que siempre tentaban a Dios y no se fiaban de Él. - ¿estamos y vivimos agradecidos a Dios o maldecimos continuamente por lascosas que no nos gustan? - En este salmo La Iglesia orante invita a todos a dar gracias a Dios. De la Acción de gracias nace la paz, la alegría, el amor y la esperanza.

3.- Hoy os invito a orar con la Palabra de Dios.
1

DEI VERBUM VATICANO II 21. la Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor, no dejando de tomar de la mesa y de distribuir a losfieles el pan de vida, tanto de la palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo, sobre todo en la Sagrada Liturgia…. Porque en los sagrados libros el Padre que está en los cielos se dirige con amor a sus hijos y habla con ellos; y es tanta la eficacia que radica en la palabra de Dios, que es, en verdad, apoyo y vigor de la Iglesia, y fortaleza de la fe para sus hijos, alimento del alma, fuente pura yperenne de la vida espiritual. Muy a propósito se aplican a la Sagrada Escritura estas palabras: "Pues la palabra de Dios es viva y eficaz", "que puede edificar y dar la herencia a todos los que han sido santificados". 25. Es necesario, pues, que todos los clérigos, sobre todo los sacerdotes de Cristo y los demás que como los diáconos y catequistas se dedican legítimamente al ministerio de lapalabra, se sumerjan en las Escrituras con asidua lectura y con estudio diligente, para que ninguno de ellos resulte "predicador vacío y superfluo de la palabra de Dios que no la escucha en su interior", puesto que debe comunicar a los fieles que se le han confiado, sobre todo en la Sagrada Liturgia, las inmensas riquezas de la palabra divina. De igual forma el Santo Concilio exhorta con vehemencia atodos los cristianos en particular a los religiosos, a que aprendan "el sublime conocimiento de Jesucristo", con la lectura frecuente de las divinas Escrituras. "Porque el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo".

MENSAJE FINAL DEL SÍNODO DE OBISPOS SOBRE LA PALABRA DE DIOS (Roma 2008)
Nº 9 “…la tradición ha introducido la práctica de la Lectio divina, lectura orante enel Espíritu Santo, capaz de abrir al fiel no sólo el tesoro de la Palabra de Dios sino también de crear el encuentro con Cristo, Palabra divina y viviente. Ésta se abre con la lectura (lectio) del texto que conduce a preguntarnos sobre el conocimiento auténtico de su contenido práctico: ¿qué dice el texto bíblico en sí? Sigue la meditación (meditatio) en la cual la pregunta es: ¿qué nos dice...
tracking img