Lectio Divina San Juan Bosco

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
LECTIO DIVINA SAN JUAN BOSCO
        INVOCACIÓN AL ESPÍRITU
ESPÍRITU SANTO, VEN, VEN (3)
EN EL NOMBRE DEL SEÑOR.

Acompáñame, ilumíname
toda mi vida.
Acompáñame, ilumíname
Espíritu Santo, ven, ven.
ESTRIBILLO.

Santifícame y transfórmame
toda mi vida.
Santifícame y transfórmame
Espíritu Santo, ven, ven.
ESTRIBILLO.
1. LECTIO
Marcos 4,26-34
En aquel tiempo decía Jesús a la gente: -Sucede con el Reino de Dios lo que con el grano que un hombre echa en la tierra. Duerma o vele, de noche o de día, el grano germina y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da fruto por sí misma: primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto está a punto, en seguida se mete la hoz, porque ha llegado la siega.
Proseguía diciendo: - ¿Con quécompararemos el Reino de Dios o con qué parábola lo expondremos? Sucede con él lo que con un grano de mostaza. Cuando se siembra en la tierra, es la más pequeña de todas las semillas. Pero, una vez sembrada, crece, se hace mayor que cualquier hortaliza y echa ramas tan grandes que las aves del cielo pueden anidar a su sombra.
Con muchas parábolas como éstas, Jesús les anunciaba el mensaje,acomodándose a su capacidad de entender. No les decía nada sin parábolas.
        El pasaje incluye dos comparaciones destinadas a ilustrar la idea del Reino. La primera recuerda la parábola del sembrador, compara el Reino con el campesino que, tras la siembra, espera inactivo el crecimiento de la semilla hasta el momento de la siega. Dos son al menos los niveles de lectura de esta breve parábola. Lasiembra puede representar la predicación del Evangelio, una predicación confiada a los discípulos: Jesús les invita a que tengan paciencia, porque la semilla de la Palabra actúa por su propia virtud y da fruto según modos y tiempos que el hombre no puede conocer ni acelerar a su gusto.
        La semilla se desarrolla sin que el campesino sepa cómo, y la tierra produce por sí misma el grano:sólo «cuando el fruto está a punto», esto es, cuando el Reino se haya manifestado en su gloria, será necesario volver a ponerse a la obra. Ahora bien, podemos ver también en el sembrador la acción de Dios: ha enviado al mundo su Palabra, ahora espera que dé fruto y, en el tiempo de la siega, metáfora del juicio final, empuñará la hoz.
        La segunda comparación representa el Reino como el grano demostaza del que nace un gran árbol. También aquí se trata de un mensaje de confianza, un mensaje importante para la comunidad primitiva, que hubiera podido caer en el desánimo. No importa que sus miembros sean pocos y pequeños; es más, la Palabra de Dios dará frutos inconmensurables, aunque no por nuestros méritos, sino por la gracia. La conclusión (w. 33ss) retoma el tema del doble lenguaje de Jesús:parábolas para el gran público, explicación en privado sólo para los discípulos.
2. MEDITATIO
        La sociedad en la que vivimos ha creado barreras entre ricos y pobres, entre blancos y negros, entre el norte y el sur del mundo, entre grandes y pequeños. ¿Cómo hacer para romper esta barrera de la desconfianza? Considerando a cada hombre hermano nuestro, creando una familiaridad con él.
       Este principio es igualmente válido con los jóvenes. Decía don Bosco: «Sin familiaridad no se demuestra el amor, y sin esta demostración no puede haber confianza. Quien quiera ser amado necesita hacer ver que ama. Jesucristo se hizo pequeño con los pequeños y cargó con nuestras flaquezas. ¡He aquí el maestro de la familiaridad! El maestro al que se ve sólo en la cátedra es maestro, y no más, perosi va al recreo con los jóvenes se vuelve como hermano [...]. Quien sabe que es amado, ama, y quien es amado lo obtiene todo, especialmente de los jóvenes. Los corazones se abren y dan a conocer sus necesidades y manifiestan sus defectos. Este amor hace soportar a los superiores las fatigas, las molestias, las ingratitudes, los estorbos, las carencias, las negligencias de los jovencitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectio divina san lucas
  • Vida de san juan bosco
  • Quien fue san juan bosco
  • ensayo san juan bosco
  • San Juan Bosco
  • San Juan Bosco
  • La parroquia de San Juan Bosco
  • VIDA DE SAN JUAN BOSCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS