Lectio divina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 314 (78352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIORGIO ZEVINI

y

PIER GIORDANO CABRA

(eds.)

LECTIO DIVINA
PARA CADA DÍA DEL AÑO

volumen 1

Tiempo de Adviento

SEXTA EDICIÓN

EDITORIAL VERBO DIVINO Avda. de Pamplona, 41 31200 EsteBa (Navarra) España 2004

En este volumen han colaborado:

Para la lectio, la meditatia y la oratio:
PASQUALE PEZZOLl (leccionario festivo); PATRIZIO ROTA SCALABRINI (leccionario ferial); GIORGIO ZEVINI (feria deadviento).

Para la contemplatio, la actio y la lectura espiritual:
PIER GIORDANO CABRA; i\NNAMARIA CANOPI y COMUNIDAD DE LA ABADÍA BENEDICTINA MATER ECCLESIAE, ISOLA S. GruLlO.

Para la presentación litúrgica de la Palabra:
GIANFRANCO VENTURI.

Traducción:
JOSÉ LUIS MONGE GARCÍA.

Siempre que ha sido posible, el texto bíblico se ha tomado de la Biblia de La Casa de la Biblia.

6a edición
© 1999by Editrice Queriniana, Brescia. © Editorial Verbo Divino, 2000 - Es propiedad - Printed in Spain - Fotocomposición: NovaText, Mutilva Baja (Navarra) - Impresión: GraphyCems, Villatuerta (Navarra) - Depósito legal: NA. 2.906-2003 ISBN 84-8169-423-1

Presentación

La lectio divina en la vida cristiana

Te sugiero un modo práctico y sencillo de vida espiritual, basado en la Palabra de Dios, parahacer del leccionario ferial y festivo tu libro de educación en la fe y de oración de cada día: el camino de la lectio divina. Esta práctica no es para una elite, es algo que interesa a todo cristiano y a toda la Iglesia: la Palabra de Dios es para todos. Es el momento de confrontarse personalmente con Dios. Es vivir tu vida como prolongación de la Palabra escuchada, interiorizada y orada,viviéndola en los actos de la jornada en presencia de Dios. Esta "lectura de las Sagradas Escrituras" cotidiana y familiar ha sido vivamente recomendada por la Tradición de la Iglesia y más recientemente por el concilio Vaticano II afirmando:
El Santo Sínodo recomienda insistentemente a todos los fieles, especialmente a los religiosos, la lectura asidua de la Escritura para que adquieran «la ciencia supremade Jesucristo» (Fil 3,8), «pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo», .. [los fieles] recuerden, que a la lectura de la Sagrada Escritura debe acompañar la oración para que se realice el diálogo de Dios con el hombre, pues «a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos los oráculos divinos» (DV 25).

Esta etapa de la lectura corresponde a la de tu búsqueda del sentidoliteral-histórico, tratando de ser respetuoso con el texto. Puedes utilizar algún subsidio bíblico (no faltan en las librerías), y un comentario serio y sencillo como el que te hemos preparado en este volumen. Pero recuerda siempre que en esta fase la condición fundamental para "entrar" en la Palabra es ponerte a la escucha del Señor: cuando lees los textos sagrados es Él quien te habla. Elsilencio inicial que debes observar no es sólo un silencio físico o psicológico: se trata del silencio de tu vida ante el don que Dios te hace y que es Él mismo. El silencio es el preámbulo de la escucha. En el silencio te ejercitarás en conjugar la Palabra con la escucha, irás adquiriendo esa capacidad de recogimiento vigilante, primer requisito para comprometerte en ese proceso complejo que es laescucha de Dios. Si comienzas a leer así las Sagradas Escrituras, «Dios vuelve a pasear en el paraíso terrenal» contigo, según indica san Ambrosio.

3. Medita la Palabra de Dios (= meditatio)
La siguiente etapa es la meditación. Meditar es reflexionar en los valores permanentes del texto bíblico; es buscar el sabor de la Palabra y no lo científico; es "rumiar" la Palabra tratando de asimilarla con unesfuerzo de interioridad y concentración; es cerrar los ojos ante el Señor y confrontar el texto con la vida indicando las actitudes y sentimientos que la Palabra de Dios te transmite. De hecho, puedes ayudarte planteándote preguntas sobre la página que has leído: ¿cuál es la idea y el valor fundamental de la perícopa?, ¿qué importancia tiene para mí?, ¿qué me sugiere y cómo me interpela?,...
tracking img