Lecto escritura digital

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
El Cuentacuentos Una experiencia de lecto-escritura digital
Alcalde Rumayor, Almudena; Castro García-Muñoz, Sonia; Cuenca Pérez, Raquel; Martín Valiente, Marta;Tello Díaz-Maroto, Inmaculada Entidad Pública Empresarial Red.es, Pza de Manuel Gómez Moreno s/n, 28020, Madrid. , almudena.alcalde@red.es, sonia.castro@red.es, raquel.cuenca@red.es, marta.martin@red.es, inmaculada.tello@red.esAgradecimientos
La experiencia que a continuación se describe ha sido posible gracias a la estupenda acogida y respuesta ofrecida por los docentes, alumnos y alumnas pertenecientes a los centros educativos que integran la Red de centros educativos avanzados en el uso de las TIC (redTIC).

1. Introducción
La incorporación de las Tecnologías de la Educación y la Comunicación (TIC) al proceso deenseñanza y aprendizaje es, actualmente, uno de los retos fundamentales del sistema educativo. Ante este compromiso muchos son los profesores que se están formando en nuevos métodos de enseñanza y que han tenido la oportunidad de comprobar las ventajas educativas que supone el uso de recursos TIC en el aula. Por primera vez, La Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada el 3 de mayo de 2006, promueve laintroducción de las competencias básicas en las programaciones didácticas. Una de las ocho competencias básicas se refiere exclusivamente a las TIC y en concreto se denomina “Tratamiento de la información y competencia digital”. La clave para que nuestros alumnos adquieran adecuadamente estas competencias TIC consiste en que el profesorado someta la metodología que desarrolla y las actividades deaprendizaje a una profunda revisión, incluyendo en ellas elementos, materiales y recursos tecnológicos. Este artículo resume el desarrollo de una experiencia educativa que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de dinamización de la redTIC y que ha propuesto la creación de cuentacuentos como técnica de aprendizaje de lecto-escritura digital. La lectoescritura digital forma parte del conjuntode habilidades y competencias TIC que deben alcanzar los alumnos. Las técnicas o actividades de aprendizaje más conocidas que la desarrollan son, por ejemplo: cuentacuentos, libros digitales, uso del blog, etc. En esta experiencia se ha puesto en práctica la técnica del cuentacuentos digital.

Resumen
La incorporación de las TIC en el aula está fomentando nuevas formas de lectura y escrituraque requieren el desarrollo de habilidades y competencias digitales. Este artículo presenta el desarrollo de una experiencia educativa que propone la creación, por parte del alumnado, de cuentacuentos digitales, técnica que favorece el aprendizaje de la lecto-escritura digital. Esta experiencia se ha trabajado en el marco del proyecto de dinamización de la redTIC, que desarrolla la entidad públicared.es junto con diversas Comunidades Autónomas (CCAA). La experiencia ha resultado ser altamente positiva para el alumnado y su profesorado. Además de conseguir habilidades de lecto-escritura también se han potenciado otras capacidades y destrezas imprescindibles en la sociedad en la que vivimos: competencias para trabajar en equipo, fomento de la lectura y de la escritura, creatividad yenriquecimiento del lenguaje. Más de 100 cuentacuentos han sido publicados en el portal de la redTIC, www.redtic.es, elaborados por alumnos y alumnas de infantil y primaria de 10 Comunidades Autónomas diferentes.

2. Contexto de la experiencia
En el año 2004 nació la redTIC con el fin de ayudar en la definición de nuevas políticas y programas educativos y de disponer de argumentos para definir unconjunto de buenas prácticas con respecto al uso de las TIC en el aula. Durante una primera etapa de la red (2004-2007) son 44 los centros educativos de la red. Pertenecen a 11 Comunidades Autónomas: Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, CastillaLa Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En estos 44 centros participan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • La lecto escritura
  • Lecto-escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS