Lecto-escritura en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5392 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo Núm. 4

Actividades de Implementación: Lecto-escritura

Nombre: Alma Delia Martínez Colohua.

Región: Orizaba

Orizaba, Ver., a 17 de junio de 2009.

INTRODUCCION

Uno de los objetivos fundamentales de la Educación Preescolar lo constituye la preparación del niño para la vida y para su posterior ingreso a la Enseñanza Primaria, fundamentalmente al primer grado.
La entrada delniño a la escuela lleva aparejada toda una serie de transformaciones, de cambios en su vida, ya que asume otro tipo de relaciones con los adultos y con otros niños, y a su vez siente que ocupa un lugar importante en la sociedad, en la familia, el pequeño ya se siente mayor porque enfrenta la importante tarea de ser un estudiante, de adaptarse a una nueva vida en la que la actividad rectora deja deser el juego para ocuparla el estudio: va a aprender a leer y a escribir
Los aspectos comunes en el lenguaje oral y escrito, son la búsqueda de significación, por ello tenemos que tener presente que las practicas escolares que dejan de lado el significado, anulan y destruyen la relación existente entre lectura y escritura.
Debemos estimular y ofrecer a los niños y niñas la posibilidad deacceder al lenguaje escrito, pero no atormentándolos, ni clasificándolos, ni exigiéndoles a todos unos conocimientos iguales. Los niños y las niñas deben comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.
El lenguaje pone las acciones, experiencias, pensamientos,ideas y sentimientos en palabras, además de ser parte del aprendizaje activo.
El que un niño o niña realice o haga alguna acción o actividad no es suficiente, pero si este niño transforma sus acciones, ideas, reflexiones, dudas, etc. en palabras, empieza a interactuar con los demás, se da a entender, convirtiendo estos eventos en información que puede ser recordada y utilizada en otrassituaciones similares. Debemos tener presente que la principal función del lenguaje es la comunicación.
El lenguaje es un proceso interactivo, cuando en el ambiente familiar y escolar donde están inmersos los niños se valora y practica la comunicación oral y escrita, en el niño se despertará un mayor deseo por dominar éstas: Se aprende a leer, leyendo y a escribir, escribiendo.

CARACTERISTICAS DE LAPOBLACIÓN

El Jardín de Niños Canek, se encuentra ubicado en la localidad de Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, Ver.
Es un jardín de organización completa, cuenta con 5 grupos atendidos en el turno matutino y 2 grupos en el turno mixto.
La plantilla de personal está compuesta por 5 educadoras, de las cuales tres son Lic. en Educación Preescolar tituladas, una es pasante y una profesora deEducación Primaria. Una de las educadoras, también funge como directora comisionada, ya que la anterior directora obtuvo un cambio de adscripción. Además se cuenta con una cocinera, una auxiliar de cocina, un intendente y un acompañante musical.
El total de alumnos atendidos en el plantel es de 113, divididos en dos grupos de segundo y tres de tercero.
El grupo de segundo B, es atendido por laeducadora Alma Delia Martínez Colohua. Está integrado por 24 alumnos, 9 niños y 15 niñas; de los cuales 8 acudieron a una estancia infantil antes de ingresar al jardín. Sus edades oscilan entre los cuatro años 5 meses hasta los cinco años 4 meses.
La mayoría de los alumnos del grupo viven dentro de una familia nuclear (papá, mamá e hijos), aunque existen 7 casos en que la familia es extensa(incluye abuelos, tíos). Tres alumnos son hijos de madre soltera, y no tienen relación alguna con sus papás, siendo éstas las que trabajan para solventar los gastos familiares. En el caso en que los padres viven juntos, es el padre el que se encarga de trabajar, siendo la principal fuente de empleo del lugar el Ingenio azucarero “El Carmen”, y al termino de la zafra, durante los meses de junio a...
tracking img