Lecto escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD U.P.N. 202 TUXTEPEC, OAXACA
SUBSEDE ACATLAN DE PÉREZ FIGUEROA, OAXACA.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

QUINTO SEMESTRE

PROFESOR - ALUMNO:
JULIO CESAR CRUZ RUIZ

ASIGNATURA:
HACIA LA INNOVACION.

PROYECTO
LA LECTO-ESCRITURA EN UN GRUPO DE PREESCOLAR

ASESOR: LIC. ROQUE AYALA CASTILLO.

ACATLAN DE PÉREZ FIGUEROA, OAXACAENERO 2011.

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es una herramienta que el ser humano desarrolla por medio de la interacción con su contexto. La habilidad es natural, pero desarrollarla requiere un proceso activo de intercambio de experiencia entre sujetos. Más que un conocimiento, como menciona Piaget, es un instrumento que el hombre tiene para conocer el mundo a partir de la interacción social.Un niño, guiado de sus experiencias y comprensión; construye el sistema de escritura que otros han construido socioculturalmente en su entorno, aquel que es utilizado y reconocido por su sociedad.

En este documento, se hace mención a las formas, características y factores influyentes en la apropiación del sistema de escritura de niños entre cinco y seis años de edad. Como herramienta detrabajo, en esta experiencia directa, se empleó la observación, y como estrategia, se utilizó el trabajo con textos, al realizarse una serie de actividades basadas en la producción escrita de los pequeños. Los resultados, los productos, diálogos, necesidades, logros, formas y ritmos de trabajo de cada niño, arrojaron elementos que se hacen presentes como portadores de la forma de adquisiciónde la escritura de estos pequeños en un contexto urbano.

En cuanto a la orientación de las experiencias de enseñanza, este trabajo para su análisis e interpretación se apoya en la ruta metodológica utilizada por María Bertely (2000) quien define una estrategia para la recuperación de la práctica docente, al hacerse un seguimiento sistemático de las acciones realizadas por los actoreseducativos en el escenario del aula, y que toma en cuenta al registro de inscripción como el instrumento principal de indagación que permite la recuperación de la práctica docente y el análisis e interpretación de los datos desde una perspectiva cualitativa o interpretativa.

Al retomar los registros diarios, y reflexiones personales del autor, el documento explica los factores detectadosen la avanzada apropiación del sistema de escritura, tales como la forma de apropiación en los niños, el apoyo entre iguales, la influencia familiar en la adquisición del lenguaje escrito, el reconocimiento de los tipos de textos y sus propiedades, el reconocimiento de características cuantitativas y cualitativas en la escritura, el papel del docente, la diferenciación entre letras y grafíasnuméricas, entre otros aspectos más.

Se espera que la información presentada sirva como referencia para reconocer, valorar y retomar al contexto sociocultural como eje del desarrollo de las habilidades en los sujetos activos e interactivos. Las categorías desarrolladas en base al análisis de las actividades con los niños, no imponen rasgos que necesariamente deban aparecer en todo procesode apropiación del sistema de escritura; más bien, son ritmos y formas de adquisición escrita identificada y retomada para fortalecer esa habilidad en los niños.

PRESENTACIÓN
ESCRIBIR ES UN ACTO REFLEXIVO, DE ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE IDEAS.

No se trata que el educador enseñe a leer y escribir, sino que el jardín constituya un espacio que brinde a los niños numerosas yvariadas oportunidades de familiarizarse con materiales impresos y vayan descubriendo y comprendiendo algunas de las características del lenguaje escrito.
El aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual y no una actividad motriz.
Los niños inician el aprendizaje del sistema de escritura antes de ingresar a la escuela, en los contextos más variados.
Debemos...
tracking img