Lecto-escritura

Páginas: 50 (12458 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas se ha despertado una gran preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura en los educandos de la Escuela básica. La carencia de hábitos de lectura se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por elbajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje.
Por otra parte, esta preocupación por un tema tan relevante, como lo es la lecto-escritura está alcanzando un auge que se observa en las campañas publicitarias de los medios de comunicación impresos y en la actualización de programas de lecto-escritura para los docentes, a quienes se les asigna gran responsabilidad en esteproceso.
En el proceso de la lecto-escritura, es importante que el docente tenga presente que la acción de leer es un acto eminentemente privado, es entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente socio-cultural donde el individuo se desenvuelve. Aquí juegan un papel muy importante los medios informativos, lasbibliotecas, las casas editoriales y los profesionales de la docencia, quienes recibirán los elementos necesarios que le permitirán lograr a través de un programa de formación educativa, desarrollar las competencias de promoción de la lecto-escritura de una forma efectiva y placentera en los educandos de la primera etapa de Educación Básica. De esta manera, el docente y la capacitación que estereciba, se convertirán en ejes de acción para ejecutar las estrategias metodológicas que conducirán al efectivo desarrollo del proceso de lecto-escritura.
Si bien la lectoescritura necesita de mecanismos motores: ojos, manos y en ocasiones oídos, el proceso de cifrar, descifrar e interpretar es función del intelecto. El propósito fundamental de la lectoescritura es construir significados. Conociendosu proceso podemos diseñar y ofrecer actividades dirigidas a desarrollar y refinar destrezas lingüísticas necesarias para una mejor utilización de las artes del lenguaje. La enseñanza de lectoescritura consiste en proveer actividades que estimulen el desarrollo de destrezas de codificación, descodificación e interpretación de contenidos textuales. (Cabe apuntar, que la enseñanza-aprendizaje delectoescritura comienza desde que el bebé descubre el lenguaje, y se prolonga durante toda la vida.)
La idea de esta propuesta está enmarcada en el desarrollo de la lecto-escritura, tomando como referencia a una gran variedad de autores para analizar la problemática desde diferentes ópticas, incluyendo como apoyo sus investigaciones y referencias bibliográficas, con el fin de analizar lasituación planteada.
El trabajo está estructurado en capítulos, referidos a:
Capítulo I. Este capítulo comprende el Problema a investigar, el cual incluye: planteamiento, objetivos y justificación del por qué y, la importancia del estudio. Los objetivos del trabajo, sustentan la necesidad de diseñar un programa, sobre las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje.
1. Capítulo II. El MarcoTeórico. En el mismo se indican los antecedentes del problema, aspectos teóricos, teorías que sustentan la investigación y, bases legales del estudio, intentando realizar un análisis de lecturas sobre los diferentes aspectos teóricos para consolidar las metas de este trabajo.
Capítulo III. Trata sobre la metodología, el diseño del programa y las actividades a realizar para desarrollar la propuestasugerida.
Capítulo IV. Propuesta de aprendizaje de la lecto escritura.
Capítulo V. Corresponde a las conclusiones y recomendaciones para la aplicación de la propuesta y las conclusiones de los resultados que se esperan lograr.



CAPITULO I
1.-OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.1.-Objetivo General:
Desarrollar una propuesta programática que contribuya a optimizar el rendimiento escolar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • La lecto escritura
  • Lecto-escritura
  • Lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS