Lecto escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE ENSENANZA APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA

METODOS SINTETICOS
METODOS ANALITICOS
ALFABETICOS SILABICOS FONETICO PALABRAS NORMALES GLOBAL ECLECTICO

ORIGEN
Desde que se inició durante la antigüedad la enseñanza de la lectoescritura en forma, sistematizada, se ha empleado el Método alfabético. Este método se viene usando desde las edad Antigua, Media y Moderna, recibió elnombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto.
se difundió en el siglo XVIII, comprendía varias series de sílabas que podían leerse de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. De esta manera, se repetían las combinaciones de sílabas lo que facilitaba el aprendizaje de los sonidos de vocales y consonantes. siglo XIX, comienza a considerase que el “sonido” es un buen punto de partidapara la enseñanza de la lectura. De esta manera, diferenciando el fonema de la letra se superaba el deletreo a través del método alfabético. la enseñanza de cada grafía iba acompañada de una imagen, la cual contenía la primera grafía que se quería estudiar, o contenía el dibujo del animal que hacia un sonido, el cual al utilizarlo como onomatopéyico le permitía a los niños relacionarlo con el dibujoy el punto de articulación El método global fue aplicado antes de 1904 en el Instituto de Enseñanza Especial de Bruselas dirigido por el Dr. Ovidio Decroly, este método es conocido también como método de oraciones completas y método Decroly.
El enfoque sintético y el analítico; combinados, dieron origen a métodos eclécticos
REPRESENTANTES
Dionisio de Halicarnaso
Marco Fabio QuintilanoFederico Gedike (1779) y Samiel Heinicke

Blas Pasal
Juan Amos Comenio
Juan Amus Comenio
Ovidio Decroly
Jacotot (1770-1840) el religioso Fray. José Virazloing (1750) y Federico Gedike. Este método data del siglo XVIII, aunque fue hasta el siglo XIX que se organizó definitivamente.


Vogel
Venexki (1978)

METODOLOGIA Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje.
Cada letra delalfabeto se estudia pronunciando su nombre.
La escritura y la lectura de las letras se van haciendo simultáneamente.
Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas., la combinación se hace primero con sílabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc. Después con sílabas inversas, por ultimo con sílabas mixtas. Ejemplo: be, a, ele,de, e: de, e: balde.
Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones. Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas, la acentuación y la puntuación.
Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva (que atiende los signos de acentuación, pausas y entonación) y después se interesa por la comprensión. Se enseñan lasvocales enfatizando en la escritura y la lectura.
Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje.
Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc.
Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones.
Después se combinanlas consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones.
Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas.
Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.
El libro que mejor representa este método es elsilabario.
Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas.
La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.
Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina que contenga una...
tracking img