Lecto escritura

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
“ESTUDIANTES QUE PRESENTAN UN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA”

“TEORIA PSICOLOGICA DE LA INSTRUCCIÓN”

INDICE

Introducción…………………………………………………..…………………1

Justificación…………………………………………………………..…………2

Objetivo………………………………………………..…………………………3

Marco teórico……………………………...………………….………………….4

La lecto-escritura desde el punto de vista constructivista………….…...…4.1
Procesos dela adquisición de la lectura y la escritura…………………….4.2
Carta descriptiva………………………………………………………………….5

INTRODUCCION

Hoy en día existe un gran problema que nuestros infantes presentan en las escuelas primarias y es el aprendizaje deficiente de la expresión escrita y comprensión de la lectura ya que este presenta un gran reto, porque es la principal cimiento para el proceso de aprendizaje en lasdemás áreas de conocimiento del individuo.

La competencia lecto-escritora trascienden el ámbito escolar e impactan en forma decisiva en el desarrollo social, cognitivo y emocional de la persona. Posibilita asimilar la cultura que la comunidad ofrece, compartir experiencias, sentimientos, costumbres, crear y recrear una visión del mundo. Estimula la imaginación y la creatividad, es fuente derecreación y gozo. Constituye un recurso que acrecienta la capacidad intelectual y los procesos psicológicos básicos, además de potenciar el análisis, la reflexión y el juicio crítico; cualidades que son necesarias en una sociedad del conocimiento donde se privilegia los saberes científicos y tecnológicos (Romano, 2005).

Los niños que presentan dificultades en el rendimiento poseen leves alteracioneso retrasos en alguna o algunas áreas del desarrollo, ya sea cognitiva, biológica o emocional; sin embargo, no cumplen con los criterios para ser clasificados dentro de alguna categoría diagnóstica como retardo, déficit atencional, trastorno del aprendizaje u otra. Es decir no hay una “enfermedad” asociada que explique sus dificultades escolares, y de esos niños son los que vale la pena decir sonniños aparentemente sanos desde el punto de vista médico pero que presentan un bajo rendimiento escolar.

El uso del lenguaje escrito implica la capacidad para aprender cosas nuevas mediante la lectura y la capacidad para exponer nuestros pensamientos por escrito. La lectura y la escritura exigen coordinar una amplia variedad de actividades complejas, algunas implicadas en asignar un significadoa los símbolos escritos y otras, en la interpretación del significado del texto.

Aprender a leer y escribir requiere el uso del lenguaje de manera más consciente, formal, deliberada. Dada su complejidad, el aprendizaje de estas actividades llega a convertirse en un serio problema para educadores, porque atrasa tanto a la clase como a el mismo y a los educandos ya que no les permite avanzar algrado de sus demás compañeros arrolladnos a ambos al fracaso.

JUSTIFICACION

Actualmente en el sector educativo mexicano, existe una preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de lecto-escritura en los docentes de educación primaria. Esta preocupación por tan alarmante situación está alcanzando un auge que se observa en todos los entesoficiales y privados de la educación y otros sectores institucionales, impulsando la actualización de programas de lecto-escritura para los infantes.

La lecto-escritura es un proceso eminentemente social, ya que permite entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente sociocultural donde el individuo se desenvuelve. Deaquí es donde nace la importancia de este programa, el cual permitirá a través de la propuesta basada en la teoría constructivista, desarrollar una estrategia que contribuya a optimizar el rendimiento escolar de los niños, específicamente en el área de la lecto-escritura. De esta forma, el alumno podrá utilizar una variedad de estrategias metodológicas innovadoras del proceso de enseñanza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • La lecto escritura
  • Lecto-escritura
  • Lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS